El Hospital General reúne a más de 60 profesionales de Oncología Radioterápica en una jornada nacional sobre radioterapia guiada por superficie (SGRT)
El Hospital General de Valencia ha reunido a más de 60 profesionales de la Oncología Radioterápica (facultativos especialistas de Oncología Radioterápica, facultativos especialistas de Radiofísica y técnicos especialistas de Radioterapia) de varios hospitales de España en una jornada donde se han compartido las experiencias clínicas de los distintos hospitales en la utilización del sistema de SGRT (Radioterapia guiada por superficie) de VisionRT.
El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General dispone de esta técnica desde la puesta en marcha del propio servicio. «Este sistema SGRT de VisionRT aporta una mayor eficacia y seguridad en los tratamientos de radioterapia externa con el control del posicionamiento del paciente, así como en los movimientos durante el proceso de irradiación, contribuyendo a una mayor efectividad del tratamiento radioterápico», explica Carmen García Mora, jefa del servicio de Oncología Radioterápica.
El sistema SGRT de VisionRT está constituido por tres cámaras instaladas en el techo de cada sala de tratamiento donde están instalados los aceleradores lineales. Este sistema reconstruye una superficie del paciente, mediante luz estructurada, que compara con la superficie del día de la realización del TAC simulación, de modo que se asegura que la posición del paciente sea la misma cada día del tratamiento. Además, si se detecta algún movimiento inesperado del paciente, puede detener el haz de radiación de manera instantánea. Esto permite que el área de tratamiento reciba la dosis máxima de radioterapia, reduciendo la dosis en los tejidos sanos circundantes y por tanto reduciendo los efectos secundarios.
Este sistema, que permite el tratamiento radioterápico de los pacientes evitando el marcaje permanente con puntos de tatuaje, se utiliza en tratamientos radioterápicos de diferentes localizaciones. Una de las más utilizadas es en el tratamiento con DIBH (Inspiración forzada mantenida) en el cáncer de mama izquierda donde aporta un beneficio mayor al minimizar la dosis al corazón.
El sistema SGRT proporciona mayor seguridad, eficacia y eficiencia en el flujo de trabajo del proceso del tratamiento radioterápico.