El jefe de Toxicología del Hospital General, Benjamín Climent, nuevo presidente de Socidrogalcohol: «Abordamos los trastornos con visión multidisciplinar»
- “Nuestro hospital tiene una dilatada trayectoria en el campo de la toxicología clínica y trastornos adictivos”
El jefe clínico de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Servicio de Medina Interna del Hospital General de Valencia, Benjamín Climent, es el nuevo presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, tras las jornadas nacionales y la asamblea de socios realizada a finales de septiembre en Valencia.
Climent, licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, máster en Toxicología por la Universidad de Sevilla y título de experto universitario en alcoholismo por la Universidad de Madrid, es un referente en el campo científico y la docencia en materia de toxicología clínica, laboral y drogodependencias.
A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de distintos comités de expertos para la redacción de informes diagnósticos y planes de actuación frente a las drogas, mientras ejerce como profesor de sendos másteres en la Universidad de Valencia y en la Católica.
Participa en actividades docentes y científicas en diferentes sociedades como la Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Asociación española de Toxicología y como patrono fundador de la Fundación Española de Toxicología Clínica.
“El trabajo con estas sociedades científicas ha contribuido a que mi visión sea global, abierta y transversal en donde un trabajo en equipo es fundamental”, expresa.
Entró en la entidad Socidrogalcohol hace más de dos décadas, coincidiendo con “la última etapa del grave problema de drogodependencias con la heroína que teníamos en nuestro país”. Y comenzó a trabajar en este campo creando la Unidad de Desintoxicación ultracorta de opiáceos en el Hospital General de Valencia, en 1998.
En los años siguientes, con el aumento progresivo del uso de psicoestimulantes y del consumo de alcohol, enfocó su trabajo en el tratamiento de problemas relacionados con las bebidas alcohólicas y con otros estupefacientes, hasta la actualidad.
Como médico internista, desde la creación de la unidad de Toxicología Clínica en el hospital, Benjamín Climent ha desarrollado programas de abordaje del paciente con trastorno por uso de alcohol y otras drogas desde un punto de vista multidisciplinar, involucrando para el manejo del trastorno adictivo a cualquier profesional sanitario que requiera la patología de sus pacientes.
“Aunque el tratamiento del abuso de alcohol y sus consecuencias es el principal porcentaje de toda mi actividad, al margen de los trastornos por uso de drogas ‘clásicas’, también me he dedicado al estudio de las nuevas sustancias psicoactivas, que constituye un gran problema sanitario y requiere de formación para los profesionales de la salud”.
Ahora asume el cargo de presidente de Socidrogalcohol con el objetivo de “mantener el legado y crecer en una visión multidiciplinar, consolidándola como la sociedad de referencia en los trastornos adictivos en España”. “Nuestro hospital tiene una dilatada trayectoria en el campo de la toxicología clínica y trastornos adictivos y ello ha influido en la designación de esta presidencia. Se abre así una nueva etapa en que la debemos consolidar y potenciar la unidad y todas las actividades tanto clínicas como docentes y de investigación”, concluye.