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El mes del paciente reumático se clausura en el Hospital General de Valencia y se centra en los pacientes crónicos

Clausura mes del paciente reumatologico

El director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, ha clausurado las jornadas del mes del paciente reumático, organizadas por la Liga Reumatológica Valenciana (LRV), que dedica el mes de mayo para tratar, en distintas localidades, temas relacionados y de interés para los enfermos reumáticos.

Estas jornadas sirven para informar y concienciar a la población sobre la obligación de ser responsables y también de cuidarse. En este sentido, Ortega ha destacado la importancia de que se realice en diferentes lugares para facilitar el acceso de los interesados, así como la necesidad de que el paciente se implique en su proceso para mejorar su salud, sobre todo en lo que respecta a las enfermedades crónicas.

“Un paciente más informado es un paciente más autónomo, que puede adoptar estrategias de autocuidado y adquirir estilos de vida más saludables para así cumplir mejor con su tratamiento”, ha señalado Ortega.

Las clausuras de estas jornadas se vienen celebrando tradicionalmente en el Hospital General de Valencia, que cuenta con un servicio de Reumatología con una dilatada historia de colaboración con actividades relacionada con pacientes.

“Buscamos siempre que el paciente sea el centro de nuestra asistencia, por eso hemos acuñado la frase El ciudadano nuestra razón de ser, y apostamos por todas aquellas iniciativas que le permitan estar bien informado, porque sabemos que de ese modo responderá mejor al tratamiento”, ha añadido Javier Calvo, jefe del Servicio de Reumatología.

En las jornadas se han tratado tres temas de interés para los pacientes crónicos. En primer lugar, Cristina Campos, jefa de sección del Servicio de Reumatología, ha expuesto lo qué es una espondiloartritis, qué formas tiene de manifestarse y, sobre todo, los tratamientos actuales. “Disponemos de tratamientos cada vez más útiles para que enfermos que hasta hace unos años no podían hacer casi una vida laboral e incluso social hoy puedan vivir como un ciudadano sin enfermedad”, ha explicado Campos.

Cristina Campos mes del paciente reumatologico

Posteriormente, Isabel de la Morena, reumatóloga del servicio, ha hecho una exposición sobre la artritis reumatoide, sobre su desarrollo, los factores de riesgo y los tratamientos actuales.

Por último, Isabel Balaguer ha destacado la importancia de integrar a la enfermería en el control y seguimiento de los pacientes reumáticos. De este modo, ha expuesto a los asistentes el programa de visitas que lleva en el servicio y la consulta telefónica que tiene implantada desde hace varios años.

La consulta telefónica permite informar de resultados analíticos, preguntar por los efectos adversos, sintomatología infecciosa, establecer citaciones y organizar los tratamientos en farmacia. En este sentido, Balaguer ha incidido en los buenos resultados que está teniendo, no solo en la asistencia, sino en la satisfacción de los pacientes.

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