El programa de prevención de la legionela analizará las aguas de 90 municipios de Valencia
- El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia y el Hospital General Universitario de Valencia
- Se realizarán más de 360 analíticas en los casi 5.000 kilómetros que recorrerá un equipo del Hospital General de Valencia durante los próximos meses
El programa de análisis para la prevención y control de la legionella impulsado por la Diputación de Valencia, con la colaboración del Hospital General Universitario de Valencia, comenzará el próximo mes de junio y recorrerá un total de 90 pueblos. Se trata de un servicio financiado por la Diputación de Valencia en el que se analizarán las aguas de los municipios de la provincia de Valencia que solicitaron entrar en este programa.
Alcaldes, concejales y representantes municipales de los pueblos han asistido esta mañana a una reunión informativa en las que se les ha presentado el programa y se les han explicado las medidas tanto preventivas como profilácticas para tratar y prevenir la legionella.
En la reunión, presidida por la diputada del área de Bienestar Social Mercedes Berenguer, han intervenido el director gerente del hospital Enrique Ortega y la jefa del servicio de Microbiología, Concepción Gimeno que ha explicado el desarrollo de esta esta iniciativa para prevenir y controlar la legionelosis mediante la realización de análisis en las aguas destinadas al consumo humano, así como las de las aguas tratadas no destinadas al consumo humano.
Este programa es fruto de un convenio de colaboración entre el área de Bienestar Social de la Diputación y el Consorcio Hospital General de Valencia, a través de su Servicio de Microbiología, que está acreditado por ENAC para el análisis de legionella.
La recogida de muestras en cada municipio se realizará por parte del personal técnico del propio Servicio de Microbiología, que iniciará la recogida de muestras en junio, porque es necesario que la toma de muestras se haga en temperaturas muy altas.
Está previsto que realicen más de 360 analíticas en los casi 5.000 kilómetros que recorrerán durante los próximos meses. El análisis microbiológico se realizará mediante la detección y recuento por cultivo e identificación y el asesoramiento para la valoración de los resultados.
La legionella es una bacteria que se encuentra en ambientes acuáticos, con capacidad de sobrevivir y colonizar los sistemas de abastecimiento de agua. Los puntos más comunes donde los controles pueden resultar positivos son las duchas de polideportivos y piscinas públicas, riegos de aspersión de campos de fútbol, cocinas de escuelas infantiles y fuentes públicas.