El servicio de Hematología del Hospital General de Valencia obtiene la certificación CAT de calidad
- La acreditación garantiza que todo el proceso transfusional se realiza conforme a los estándares de calidad
- El General es el cuarto hospital de la Comunitat que más volumen de transfusión mueve, entre 10.500 y 12.000 unidades de hemoderivados anualmente
El banco de sangre, del servicio de Hematología del Hospital General de Valencia, ha obtenido la certificación de la Fundación CAT en todo el proceso de transfusión tras superar la auditoría.
El banco de sangre es el encargado de garantizar los recursos de hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital, procedimientos como la correcta identificación de los pacientes que van a someterse a cirugías programadas o urgentes, y la atención más especifica que requieren pacientes onco-hematológicos, politraumatizados y con otros diagnósticos más complejos.
Tal y como explica Mariano Linares, jefe del servicio de Hematología, el hospital realizó un volumen de 10.500 transfusiones en 2023. “Somos el cuarto hospital de la Comunitat que más volumen de transfusión mueve anualmente, entre 10.500 y 12.000 unidades de hemoderivados (plasma, concentrado de hematíes y plaquetas), lo que significa una media de 1.000 a 1.100 bolsas al mes”.
La acreditación garantiza que todo el proceso transfusional, desde que el hospital lo recibe del Centro de Transfusiones hasta que llega al paciente y se registra el cierre de la misma una vez finalizada, se realiza conforme a la normativa vigente y a los estándares de calidad. La vigencia de esta acreditación se extiende cuatro años, aunque es necesario que se realicen auditorías de seguimiento de documentación.
La supervisora del servicio, Elena Vidal, se ha mostrado muy agradecida por el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales implicados “porque con su trabajo demuestran que es posible garantizar la actividad transfusional de acuerdo con los exigentes estándares de calidad y seguridad”.
El CAT cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Española de Transfusión y Terapia Celular y reconoce la calidad de la gestión de los bancos de sangre y de sus procedimientos operativos, así como la seguridad en la atención a los pacientes.
Algunos de los requisitos reconocidos por esta certificación han sido la documentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del servicio, contar con personal cualificado y con competencias adecuadas para realizar sus tareas, el mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos.