Investigación y docenciaPremios y nombramientos

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia exhibe liderazgo tecnológico con tres premios

  • La adjunta Isabel Soler y la residente Valia Monforte han sido reconocidas por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) mientras que la residente Belén Alamar ha ganado el concurso OCT-Summer Camp 2024
  • Es una muestra más de los avances en esta área en la que el Hospital General Universitario de Valencia despliega la tecnología más puntera

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Valencia está de enhorabuena al haber obtenido tres premios en apenas dos meses, demostrando liderazgo en las nuevas tecnologías aplicadas a la detección de patologías y los tratamientos.

Isabel Soler, adjunta del Servicio de Oftalmología, y la residente Valia Monforte, han recibido sendos reconocimientos de los expertos y expertas invitados al simposio de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), congreso celebrado este año en Córdoba.

Valia Monforte se adjudicó el concurso de Vídeos en la ponencia de Bausch And Lomb, con la presentación de una nueva técnica quirúrgica para la cirugía de la catarata blanca con doble rexis.

“La técnica quirúrgica que llevamos a cabo está sustentada en un láser de femtosegundo, es decir, trabaja en millonésimas de segundos para realizar un corte o fragmentación en la córnea”, explica Monforte.

Soler añade que esta técnica todavía no está disponible en todos los hospitales “y nos permite una docencia de vanguardia a los residentes”.

Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia
Equipo de Oftalmología del Hospital General de Valencia

No en vano, en este mismo congreso SECOIR, Isabel Soler recibió el premio a la Mejor Comunicación Póster en Córnea, escogido por el equipo de especialistas entre todos los participantes.

El póster llevaba por título Explorando la queratitis infecciosa: variantes atípicas y consideraciones clínicas, y profundiza sobre queratitis infecciosas poco comunes así como en la importancia de un buen diagnóstico microbiológico y tratamiento dirigido.

“En función de los pacientes que llegaron a Urgencias durante un año, en función de su tratamiento y el seguimiento que hicimos, sobre todo de los casos más raros, podemos ver la evolución y el manejo de la patología, así como orientar en otros casos”, añade la oftalmóloga.

OCT-Summer Camp 2024

Por su parte, la residente Belén Alamar ha sido la ganadora del concurso OCT-Summer Camp 2024, un seminario organizado por retinólogos de referencia en España y que se llevó a cabo en Valencia en el mes de junio.

Alamar se impuso al resto de participantes del curso en el diagnóstico de imágenes mediante Tomografía de Coherencia Óptica, un test que ponía punto y final al seminario y con el que se valoraba la pericia en el uso de la técnica OCT para la identificación, diagnóstico y tratamiento del problema ocular a partir de las imágenes.

“En las imágenes había que identificar patologías como microaneurisma retiniano, la degeneración macular u otras enfermedades vasculares y degenerativas de la retina, algunas consideradas como casos raros y de difícil interpretación”, explica la residente del Hospital General. El galardón es también una beca para participar en el curso del próximo año y seguir formándose en alta tecnología aplicada a la Oftalmología.

Las premiadas muestran su satisfacción por los avances en esta área en la que el Hospital General Universitario de Valencia despliega la tecnología más puntera.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *