Investigación y docencia

El servicio de Pediatría refuerza sus sesiones formativas destinadas al paciente crítico

Desde noviembre de 2023 el servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia realiza simulacros mensuales organizados desde urgencias pediátricas, una iniciativa que se ha ampliado este mes a la unidad de Cuidados Intermedios-Neonatos.

Los simulacros los imparten las pediatras Carmen García Lorenzo y Eva López Medina para los residentes de Pediatría y también para el personal de enfermería y TCAES, pues se involuca a todo el equipo de urgencias. El objetivo es conocer la forma en la que se trabaja, optimizar los tiempos y mejorar la atención al paciente.

Tal y como ha explicado Eva López, «utilizamos modelos realistas y un programa de simulación informático para manejar la monitorización como si fuese un caso real. Intentamos simular con fidelidad las situaciones críticas en el sitio real para que, en el caso de que sucedan, los profesionales tengan un dominio completo de las competencias que les son propias y del entorno. Tener una sistemática de trabajo nos ayuda a planificar y a tomar decisiones y subsanar los errores que se pudiesen cometer en la vida real».

De este modo, se realizan dos simulacros de hora y media al mes en el que se intenta formar a todo el personal y que cada uno asuma el papel que desempeña en la vida real. Después del simulacro se hace un briefing donde se les pregunta qué tal ha sido su experiencia y el reparto de los roles.

Durante estas sesiones formativas destinadas al paciente crítico se abordan diferentes temas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), e incluso se hacen sesiones dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en invierno se tratan más casos de broncoespasmo y bronquiolitis y en verano casos de ahogamiento o quemados para poder anticiparse a la situación que se pueda producir.

«Algunos son casos que hemos vivido en la realidad, de pacientes que hemos atendido en urgencias, para aportar nuestra experiencia e intentar siempre que sea lo más real posible», ha añadido Eva López.

Por su parte, Carmen García ha explicado que estas sesiones son importantes sobre todo para que el personal que se incorpora sepa dónde está el material, repasar protocolos y plantear alternativas. «La última sesión formativa que simulamos fue la de una gestante que se puso de parto al llegar a urgencias y dio a luz fuera de paritorio, así que la atendimos en urgencias hasta estabilizarla y contamos con la implicación de neonatos. En esta última ha participado Rafael Gómez y el equipo de la unidad de Cuidados Intermedios-Neonatos».

El servicio de Pediatría potencia así este método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos y habilidades para llevar a cabo procedimientos en escenarios que recrean situaciones reales, al tiempo que refuerza el trabajo en equipo.

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