El Taller de suelo pélvico del Hospital General de Valencia enseña ejercicios para la prevención y el tratamiento
La rehabilitación es una parte fundamental del tratamiento de pacientes con patologías del suelo pélvico. El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Valencia se ha integrado durante 2025 en la unidad de suelo pélvico para iniciar la atención a este conjunto de pacientes, comenzando con los casos más graves tanto de incontinencia, como de dolor pélvico crónico.
El ejercicio forma parte del tratamiento para las mujeres con patologías de suelo pélvico y para las mujeres sin patologías, la prevención es clave.

Pero como no se pautan los mismos ejercicios a una persona con debilidad de musculatura que a otra con mucha tensión, es fundamental una adecuada valoración y la correcta realización de ejercicios de suelo pélvico en cada circunstancia, según comenta María López, responsable de la patología de suelo pélvico del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
El taller ¡Activa tu suelo pélvico! realizado este miércoles en el Hospital General se ha centrado en pacientes asintomáticas o con clínica menos florida, según explica Alejandra De Andrés, cirujana especialista en Coloproctología y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico.

La fisioterapeuta de la Unidad de Suelo Pélvico, Silvia Ferrandis, y Leticia Julve, enfermera de Cirugía General, han enseñado a las participantes la forma correcta de realizar los ejercicios, para que una vez asimilados, los practiquen cada una en casa.
Edad muy dispar
Las especialistas recuerdan que no hay una edad concreta en la que afloran estas patologías, de ahí la importancia del ejercicio. “Es recomendable en todas las mujeres tanto para la prevención como para el tratamiento. Es necesario que la realización sea la correcta, ante el riesgo de provocar el efecto contrario. Lo que sí recomendamos son ejercicios de propiocepción: saber si estoy contrayendo bien o no, si la dirección es la adecuada o si el tono de mi musculatura está bien”, indican.

Cerca de 20 mujeres han aprendido estas prácticas este miércoles.
La unidad ha contado con el apoyo de la asociación de pacientes ASIA, “que lleva a cabo una gran labor de difusión y de ayuda ante estas enfermedades invalidantes para llevar a cabo las actividades de la vida diaria”, concluyen.
