Enfermeras del Hospital General presentan hoy resultados en cuidados de salud
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El Hospital General ha organizado la V Jornada de Cuidados en Enfermería bajo el lema Resultados en salud y visibilidad en los cuidados.
- En la jornada han participado más de 200 enfermeras y enfermeros del Departamento Valencia-Hospital General, en la que se han presentado once planes para la innovación en la gestión enfermera.
La Dirección de Enfermería del Departamento Valencia-Hospital General ha organizado la V Jornada de Cuidados en Enfermería, bajo el lema Resultados en salud y visibilidad en la que participan cerca 200 enfermeras y enfermeros. Con ello se crea un espacio de encuentro para la puesta en común y evaluación de distintos programas de innovación enfermera.
La jornada ha sido inaugurada por Pilar Ripoll, directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, y Sergio Blasco, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General.
En su intervención, Pilar Ripoll ha resaltado el papel de enfermería como impulso para la mejora asistencial y que sin la enfermería los sistemas de salud no funcionarían. Sin embargo, también ha destacado que “muchas veces no queda constancia del trabajo de estos profesionales, que incide en indicadores como la satisfacción del paciente, la prevención de infecciones, la mortalidad, etcétera. Tenemos buenos resultados, pero registramos poco y son poco visibles. Hay que poner remedio y recoger los resultados que proporcionan los cuidados expertos y de calidad”.
Sergio Blasco, por su parte, ha hecho varias reflexiones sobre la situación actual, donde ha destacado que “la enfermería hace milagros todos los días desde su voluntad de compromiso y trabajo”. El gerente ha hecho hincapié que en este momento “al colectivo de la salud le corresponde abordar un plan de modernización sobre innovaciones tecnológicas y desarrollo de nuevas ideas para adaptarnos a las necesidades de los pacientes. En el Hospital General hemos empezado a abordar un proyecto de remodelación y organización para dar respuesta a la nueva demanda social y a los cambios de futuro”.
Ángela Garrido, coordinadora de Enfermería y organizadora de esta jornada ha señalado que: la actividad de este encuentro se ha organizado en torno a tres pilares: el análisis del liderazgo social enfermeros, el nuevo marco de su formación en el espacio europeo de educación y la innovación en la gestión enfermera.
También se ha incluido una mesa redonda dedicada al conocimiento como mejora de la seguridad del paciente, que forma parte del curso de Seguridad Clínica dirigido por Fernando Simarro, jefe de Calidad y Planificación.
Este encuentro se ha iniciado en la mañana de hoy y finalizará con la participación de Juan José Tirado, presidente del colegio de Enfermería de Valencia, con la entrega de premios a las mejores ponencias y comunicaciones.
En la jornada se han presentado 27 comunicaciones y expuesto 32 posters fundamentalmente centrados en la innovación en la gestión de los cuidados además de un resumen de los trabajos presentados por los profesionales del departamento de salud, que agrupa a más de 30 centros asistenciales de atención primaria y especializada, sumados al propio Hospital General.
La temática de los trabajos de innovación presenta una gran variedad ya que recorren áreas como las pediátricas o los cuidados intensivos, pasando por las de integración departamental. Esta variedad viene a mostrar los distintos ámbitos de aplicación enfermera, en lo que la especialización cobra cada día más fuerza.
La disciplina enfermera moderna incorpora la metodología basada en los resultados sensibles a la práctica enfermera y destaca el uso de un modelo enfermero, la puesta en marcha del proceso enfermero como método de prestación de cuidados, que obliga a la fijación de objetivos y criterios de resultado, el uso de sistemas estandarizados de lenguaje enfermero (SELEs) y la incorporación de enfoques innovadores como la gestión de casos, las vías críticas y mapas de cuidados y la efectividad clínica.
Todo ello sin olvidar la importancia de la calidad percibida, donde los aspectos intangibles como la calidez, cercanía, trato y capacidad de escucha, son paradójicamente los resultados en salud más valorados por los ciudadanos en términos de satisfacción, gracias a la visualización del cuidado enfermero como componente fundamental de la práctica clínica y de los resultados en salud.
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