Asistencia hospital

Especialistas del Hospital General de València implantan una prótesis de última generación en el arco aórtico para casos complejos

  • La prótesis Nexus permite sustituir el arco aórtico a pacientes que presentan una elevada complejidad de forma muy poco invasiva

Especialistas de los servicios de Cirugía Cardíaca y Radiología Intervencionista del Hospital General de València han implantado con éxito una prótesis endovascular de arco aórtico Nexus.

La prótesis Nexus es una endoprótesis de última generación que requiere de equipos multidisciplinares altamente especializados para su implantación y que permite tratar a pacientes con casos complejos en el arco aórtico, ya que este dispositivo se aplica de una manera muy poco invasiva.

Tal y como explica Javier Sirgo, médico adjunto del servicio de Cirugía Cardíaca, “el paciente requería una sustitución de arco aórtico –la parte de la aorta de la que salen las arterias que perfunden el cerebro y los miembros superiores–, pero la cirugía abierta no se podía realizar por la grave enfermedad pulmonar crónica que presentaba”.

Ante esta situación, el equipo médico multidisciplinar evaluó utilizar una prótesis endovascular Nexus para reducir el riesgo. Esta prótesis se está empezando a implantar en algunos hospitales de España en pacientes que, por sus comorbilidades, no son candidatos de un abordaje con técnicas abiertas que requieren de parada circulatoria.

Sirgo añade que antes del implante de este tipo de prótesis, que está desarrollada para cubrir el arco aórtico, “el paciente requirió una intervención preparatoria que consistió en realizar un bypass entre las dos arterias carotídeas y la arteria axilar izquierda. Tras recuperarse de este procedimiento previo, se planificó el segundo tiempo del tratamiento”.

Para realizar la intervención quirúrgica con esta prótesis de última generación, los facultativos Anna Boronat, del servicio Radiología Intervencionista, y Javier Sirgo se desplazaron al Hospital Puerta del Mar (Cádiz). Allí completaron su formación en este tipo de prótesis con un entrenamiento previo, a la vez que participaron en el implante de una prótesis del mismo tipo, condición requerida por el protocolo antes de poder realizar el implante de este dispositivo.

Boronat concluye que la intervención “se desarrolló satisfactoriamente, con buena recuperación. El paciente fue dado de alta al quinto día postoperatorio sin incidencias, y en controles posteriores se ha confirmado el éxito del procedimiento”.

Los servicios de Radiología Intervencionista y de Cirugía Cardíaca, con la colaboración del servicio de Anestesia, trabajan conjuntamente de forma habitual, desde hace años, en el tratamiento endovascular de la aorta torácica, lo que permite abordar casos de elevada complejidad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *