Asistencia hospitalInvestigación y docencia

Expertos de hospitales valencianos y de Murcia forman a los residentes en las nuevas terapias del HCC, el tumor hepático maligno más habitual

  • El hospital acoge la segunda edición de este taller que organiza la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva
  • EL HCC es la única neoplasia cuyo diagnóstico se realiza mediante técnicas radiológicas sin necesidad de realizar un estudio histológico

El Hospital General de Valencia ha acogido este viernes, 17 de enero, la II Edición del Taller de Manejo de Hepatocarcinoma para Residentes organizado por la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva.

El hepatocarcinoma (HCC) es el tumor hepático maligno más habitual en la actualidad. Supone la 6ª neoplasia más frecuente a nivel mundial y su incidencia va en ascenso. “Aparece con mayor frecuencia en pacientes con cirrosis hepática, lo cual hace que en estos pacientes se deba realizar exploraciones ecográficas de screening cada seis meses”, según explica Juan José Urquijo, miembro del comité organizador y jefe de la sección de Hepatología del hospital.

“El HCC es la única neoplasia cuyo diagnóstico se realiza mediante técnicas radiológicas como el TAC y la RMN sin necesidad de realizar un estudio histológico”. “No obstante; en ocasiones ante dudas diagnósticas con otras neoplasias o con metástasis hepáticas, se recurre a la realización de una biopsia hepática con la finalidad de obtener una muestra para su estudio histológico”, indica Urquijo.

Este taller, que ha reunido a expertos de la Comunitat y Murcia, está dirigido a residentes en formación para que se familiaricen con los tratamientos existentes y con el amplio desarrollo de la inmunoterapia, “aprobada para este tipo de tumores hace tan solo dos años”, resalta el especialista.

De este modo, las ponencias de hepatólogos, radiólogos y cirujanos han abordado desde el diagnóstico y cribado del HCC; opciones quirúrgicas y terapias; así como casos clínicos en los diferentes estadios de evolución del cáncer, en cuya exposición ha participado también residentes de tercer y cuarto año.

El jefe de Hepatología recuerda que las opciones de tratamiento se detallan una vez conocido el estadio en que se encuentre la enfermedad. En función de determinadas variables dependientes del tumor -como el número y tamaño de los nódulos, la función hepática y los síntomas del paciente- se establece un estadiaje que permite tratamientos que son curativos, como la termoablación, cirugía o el trasplante hepático; y otros que son paliativos, como la quimioembolización o la inmunoterapia.

Urquijo ha compartido ponencia sobre el carcinoma hepatocelular (CHC) en estadio inicial con Ana Boronat, radióloga intervencionista. Ambos han abundado en las terapias ablativas, “técnicas que se utilizan a nivel de radiología intervencionista que producen la eliminación o ablación del tejido tumoral mediante la aplicación de calor, que puede ser por microondas – la más utilizada-, o por radiofrecuencia”.

Desde que, en 2019, se formó el Grupo de trabajo de Hepatocarcinoma de la Comunidad Valenciana (HCCV), el Hospital General de Valencia ha sido sede de las reuniones trimestrales de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *