Expertos en cáncer de mama aúnan criterios sobre los mejores diagnósticos y tratamientos
- Expertos de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, Madrid y Barcelona se reúnen en la III Jornada de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General de Valencia
- A pesar del aumento de casos, la mortalidad ha disminuido un 28% en la Comunidad Valenciana gracias a los programas de cribado y a las mejoras en los tratamientos
Expertos en cáncer de mama de distintas especialidades médicas se han reunido hoy en la tercera Jornada de la Unidad Funcional de Mama, organizada por dicha unidad del Departamento Valencia-Hospital General. Este año los dos ejes centrales de la jornada han abordado las controversias sobre el diagnóstico del cáncer de mama y sobre los tratamientos de esta enfermedad.
La jornada ha sido inaugurada por la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Dolores Salas, que ha destacado “una disminución del 28% de la mortalidad por cáncer de mama en la Comunidad Valenciana gracias a los programas de cribado y a las mejoras de los tratamientos” y a pesar del aumento de la prevalencia del cáncer de mama ya que se estima que 1 de cada 8 o 10 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Salas ha explicado que el proceso de la atención sanitaria del cáncer de mama ha servido de ejemplo en el cambio del modelo asistencial centrado en las personas, por esa visión integral, esa estructura multidisciplinar y el establecimiento de vías rápidas de atención.
Por su parte, el director gerente del Hospital General Enrique Ortega ha felicitado el trabajo que desarrollan todos los profesionales de la Unidad Funcional de Mama, que cumple una década en el hospital, para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes.
Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del hospital y presidente del comité organizador de la jornada, ha insistido en papel fundamental de estas unidades donde “especialistas de distintas especialidades, oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos de mama y cirujanos plásticos, radiólogos, patólogos, especialistas en medicina nuclear, rehabilitadores y psicólogos trabajan de manera conjunta las necesidades y evolución de los pacientes obteniendo mejores resultados”.
En la jornada se han defendido los beneficios de los programas de detección precoz de cáncer de mama que en los últimos años están siendo muy cuestionados. En esa línea se ha expuesto el gran papel que juega la atención primaria en esta materia, donde se aplica la vía rápida para la derivación de la patología mamaria a las unidades hospitalarias. En el diagnóstico se ha expuesto la importancia de la carga tumoral a nivel axilar, los últimos avances en medicina nuclear y la necesidad de implantar la biopsia dirigida por resonancia en la práctica habitual de las unidades de patología mamaria.
Se ha presentado el proyecto Life de historia clínica integrada que mejora la atención a los pacientes mediante la mejor gestión de la información para optimizar los procesos asistenciales de las unidades funcionales de mama.
Por otro lado, la jornada ha abordado los últimos avances en materia de tratamientos. Así se han presentado las nuevas técnicas de detección del ganglio centinela con partículas paramagnéticas, nuevas formas de optimización de la radioterapia en pacientes de bajo riesgo, las novedades en los tratamientos neoadyuvantes, así como el empleo de plataformas génicas del Servicio Valenciano de Salud, decisivas para la toma de decisiones terapéuticas, sin olvidar también los avances en reconstrucción mamaria. En definitiva, terapias que permiten individualizar los tratamientos al máximo y ofrecer una medicina mucho más personalizada.
«Hoy se curan el 80% de las pacientes», según Ana Lluch, jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia y una de las máximas investigadoras en la materia. La doctora Lluch ha centrado sus con en los nuevos fármacos dirigidos a las dianas moleculares, que afectan a las células alteradas sin alterar las células «normales» y que por tanto son menos tóxicos y con muchos menores efectos secundarios para las personas.
Por otro lado, ha hablado los fármacos dirigidos a un subgrupo específico de cáncer de mama que expresa receptores hormonales y con los que se consigue tratar las células resistentes de manera que son mucho más eficaces para vencer las resistencias. Por último, ha expuesto las terapias diana mediante inmunología y las nuevas técnicas mediante biopsia líquida.
Club de mama del Hospital General de Valencia
El cierre de la jornada ha contado con una mesa, organizada por la Unidad de Psicología clínica del hospital, donde se ha insistido en la importancia de la participación del paciente tanto en el proceso de diagnóstico y como en la fase terapéutica de su enfermedad. En ese sentido el Club de Mama del General es un buen ejemplo de esa participación puesto que el hospital ha promovido la implicación de los pacientes, ofreciéndoles un espacio físico en el hospital donde reciben formación semanal de parte de los profesionales del centro sobre todos los aspectos a los que se enfrentan las pacientes, en su mayoría mujeres. Esas sesiones semanales favorecen el acercamiento y confianza de los pacientes con los profesionales en un espacio más distendido.
El Club de Mama funciona desde hace seis años en el hospital y cuenta con pacientes expertas que sirven de apoyo para resolver dudas e inquietudes de las mujeres que se enfrentan por primera vez a la enfermedad. El club desarrolla talleres semanales en el hospital, reuniones, excursiones y diferentes actividades encaminadas a apoyar a los pacientes y sus familiares.
buen dia e seguido este programa con mucho entusiasmo sobre esta nueva tecnica para el cancer de mama estraordinario esta envestigacion ya que mi hijo franklin herrera esta en este proyecto de envestigacion que orguyo un venezolano estraordinario y talentoso en este proyecto felicito a todos los integrantes que dios les bendiga
Pingback: Blog de comunicación
Pingback: Mercadillo solidario de las pacientes del Club de Mama del Hospital General
Yo quiero agradecer tanto a la Dra Lluch como al Dr Carlos Fuster que fue quien me operó, desde el primer momento me han tratado con mucho cariño y empatía, son los dos unos grandes profesionales. Muchas gracias