Expertos proponen la creación de una red valenciana de unidades para la evaluación de los productos sanitarios
La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) ha celebrado una jornada para analizar la importancia del seguimiento de los productos sanitarios así como la evaluación de la efectividad de las intervenciones, especialmente en el campo del aparato locomotor.
Ante la entrada en vigor del nuevo reglamento de Productos Sanitarios 2017/745, profesionales sanitarios, institutos tecnológicos y fabricantes del sector, especialmente de prótesis, deberán adaptarse al cambio regulatorio para cumplir con un adecuado seguimiento de la efectividad de los diferentes dispositivos implantados en pacientes.
Esta jornada, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), se enmarca en la preparación y diseño del proyecto “Creación de una red valenciana de unidades experimentales de valoración clínica con repercusión sobre la función del aparato locomotor”, un proyecto que se presentará a la próxima convocatoria de Ayudas de la AVI 2019.
“La finalidad de este proyecto es la búsqueda de soluciones innovadoras que respondan a las actuales necesidades de las empresas valencianas fabricantes de producto sanitario, las cuales, como consecuencia del cambio de reglamentación, requerirán de un seguimiento clínico periódico post-comercialización”, ha señalado el director de innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), José David Garrido.
“Con esta propuesta de creación de unidades de evaluación en los hospitales, se pretende lograr un seguimiento directo y a largo plazo de los dispositivos empleados en los pacientes. De este modo, se garantizará un mayor control sobre la seguridad y efectividad de estos dispositivos, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas”, ha explicado la gerente de la FIHGUV, Raquel Gálvez.
En el proyecto se pretende que todas las fundaciones de investigación dependientes de los diferentes hospitales públicos de la Comunidad Valenciana e institutos tecnológicos se integren y trabajen en esta iniciativa de manera conjunta.
En la jornada han participado el jefe de servicio de Planificación, Calidad y Proyectos del Hospital General de Valencia, el doctor Javier Marco; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, David Vivas; el ingeniero de Surgival, Miguel Ángel Utrera y el director de innovación del IBV, José David Garrido.
Más de medio centenar de facultativos especialistas en Traumatología, médicos rehabilitadores y otros profesionales relacionados con el aparato locomotor, de diferentes hospitales, participaron en un debate final con los ponentes de la jornada.
Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de dar continuidad al proyecto para, durante 2019, lograr financiación pública para la creación de estas unidades de innovación experimentales en diversos hospitales de Comunidad Valenciana centrados tanto en la evaluación de los productos sanitarios como en la valoración de la efectividad de las intervenciones sanitarias, desde el punto de vista de la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.