Francesc Xavier Bertó gana el premio Fundación SECOT 2023 a la ‘Mejor idea’ por su trabajo: ‘Traumatología y arte’
La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha otorgado el premio a la ‘Mejor idea en COT 2023’ a Francesc Xavier Bertó Martí por su trabajo científico: ‘La Cirugía Ortopédica y Traumatología en las obras del Museo Nacional del Prado’.
El premio se ha entregado en el marco del 60º Congreso Nacional de esta sociedad, celebrado en Salamanca en septiembre, y está dotado con una placa conmemorativa y con el compromiso por parte de la sociedad de ayudar a desarrollar la idea.
Francesc Xavier Bertó es facultativo especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de Valencia y, tal y como explica, este proyecto consta de tres fases: una revisión bibliográfica de la literatura, tanto en libros como en revistas científicas médicas en relación a la temática ‘enfermedad en las obras del Museo del Prado’. Una segunda fase de recopilación, catalogación y clasificación de obras del Museo del Prado en las que se observen lesiones, deformidades musculoesqueléticas o actos quirúrgicos relacionados con la traumatología y la cirugía ortopédica. La última fase del proyecto consiste en situar cada una de estas obras por localización y temática en el museo, con la finalidad de establecer una visita guiada al Museo del Prado centrada en la cirugía ortopédica y traumatología como hilo conductor.
«Tras realizar la revisión en el registro de la Biblioteca y Archivo del Museo, hasta la fecha se han identificado más de 55 obras, incluyendo pinturas, esculturas y grabados. El Museo Nacional del Prado es probablemente una de las pinacotecas más importantes del mundo. El conjunto de sus obras es considerado, tanto a nivel artístico como histórico, patrimonio inmaterial de la humanidad que bien vale una visita, en este caso, en el marco de la enfermedad y el arte», señala Bertó.
El autor también ha querido agradecer al servicio de Documentación y Archivo del Museo Nacional del Prado, en especial a su jefa y coordinadora, Ana María Martin Bravo, su atención y ayuda proporcionada en el desarrollo del trabajo, así como al jefe de servicio de Traumatología del Hospital General, Lorenzo Hernández, por su apoyo para realizar este proyecto divulgativo.