Investigación y docencia

I Curso intensivo de monitorización fetal basado en fisiopatología

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de València ha organizado el primer ‘Curso intensivo de monitorización fetal basado en fisiopatología’ de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar el 12 de mayo y fue muy bien acogido entre los profesionales interesados (ginecólogos y matronas), ya que las 160 plazas disponibles se agotaron a los 5 minutos de abrirse el plazo de inscripción.

Tal y como se ha explicado, el uso de registros cardiotocográficos (RCTG) fue introducido a la práctica clínica en 1968 sin haber realizado previamente ningún ensayo clínico ni aportar guías de cómo usarlo.

De este modo, el objetivo de este curso ha sido lograr controlar mejor a los fetos durante el proceso del embarazo y parto.

Según ha explicado la ponente y líder nacional del proyecto icareCTG para divulgar la interpretación de los RCTG, Anna Gràcia Pérez-Bonfils,¨la clave para interpretar los RCTG es preguntarse de forma continuada: ¿Cómo está el feto? en base a la fisiología fetal, en lugar de seguir de forma ciega las guías de práctica clínica y aplicar los mismos parámetros a todos los bebés».

Esta experta y discípula de Edwin Chandraharan, del National Health Service británico, añade que la segunda pregunta sería: “¿Cómo está el ambiente? Por ejemplo, excluir una infección, fiebre maternal, progresión del parto…. Es decir, esta manera de interpretar los RCTG podría ser resumida como manejo individualizado basado en fisiología fetal y considerando el contexto clínico”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *