Compromiso y medio ambienteVida saludable

Intervención comunitaria: visita educativa al Museo de Prehistoria

Usuarios del programa ACTIVA, del Club de Lectura del consultorio Convento Jerusalén y del centro de salud Gil y Morte participaron en una visita educativa al Museo de Prehistoria de Valencia, guiados por la técnica del museo, Laura Fortea.

Esta actividad fue organizada el pasado 19 de diciembre con el objetivo de ofrecer un espacio de aprendizaje y reflexión, y abordó los cuidados de enfermería y la relevancia de la espiritualidad en la salud.

Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer exposiciones relacionadas con las primeras etapas de la humanidad, lo que permitió vincular el concepto de salud y bienestar desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad. Además, se destacó cómo la atención y el cuidado en salud han evolucionado a lo largo del tiempo, con especial énfasis en el rol de los profesionales de enfermería y su impacto en el bienestar integral de las personas.

Los ponentes de la charla, Radu Coneac, estudiante de 3º curso del Grado en Enfermería de la Universidad de Valencia, y Salvador Espert, enfermero del Consultorio Convento Jerusalén, abordaron cómo el acompañamiento espiritual en los procesos de atención médica es fundamental para mejorar la calidad de vida y apoyar la recuperación de los pacientes.

Al final de la visita, los asistentes se reunieron con representantes de tres religiones: cristianismo, islam y judaísmo. Esta charla interreligiosa permitió abordar el sufrimiento por la enfermedad y la muerte desde los diferentes puntos de vista espirituales y doctrinales de cada religión.

La conversación generó un espacio de reflexión y entendimiento sobre cómo estas tradiciones interpretan el sufrimiento humano, el proceso de la muerte y la importancia del consuelo espiritual en esos momentos.

Los asistentes valoraron de manera positiva esta experiencia, ya que la actividad promovió un ambiente de integración social y aprendizaje compartido.

El equipo del departamento Valencia-Hospital General y el consultorio Convento Jerusalén hacen una firme apuesta por iniciativas de intervención comunitaria que fomenten el bienestar integral de sus pacientes con la utilización del arte y la cultura.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *