Una aplicación móvil para pacientes con prótesis de cadera del General de Valencia reduce la ansiedad y ayuda a afrontar el proceso quirúrgico
- La aplicación mejora el autocuidado y ayuda a afrontar el proceso quirúrgico antes, durante y después de la intervención
- Facilita las visitas de seguimiento de manera telemática, así como el proceso de rehabilitación y manejo protésico en el momento del alta hospitalaria
El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General de Valencia ha recibido el premio a la mejor comunicación oral de la Sociedad Valenciana de Traumatología con el ‘Proyecto AVIP (Amigo VIrtual Protésico): estudio de resultados clínico-funcionales y de satisfacción con una aplicación móvil en el manejo perioperatorio y seguimiento de implantes protésicos de cadera’.
En 2022 se puso en marcha este proyecto para mejorar el conocimiento y la participación del paciente a la hora de afrontar una intervención quirúrgica de prótesis de cadera.
Para ello, se utiliza una aplicación móvil (app) que combina la educación preoperatoria de cada paciente mediante el diseño de un programa educativo, información sobre el ingreso hospitalario y las distintas fases del proceso quirúrgico y postquirúrgico inmediato, así como el proceso de rehabilitación y manejo protésico en el momento del alta hospitalaria y el seguimiento y posterior vuelta a sus actividades habituales físicas y laborales.
Este proyecto se llevó a cabo gracias a una beca de investigación concedida por la Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica y el desarrollo y mejora de la aplicación ha estado a cargo de la sección de Cadera y Pelvis, integrada por el jefe del servicio, Lorenzo Hernández, y los facultativos especialistas Vicente Estrems, José Diranzo y José Félix Garrido.
Según ha explicado Diranzo, “hemos analizado los resultados clínico-funcionales, la calidad de vida y la satisfacción obtenida a un total de 64 pacientes. De ellos, a 31 pacientes los hemos seguido mediante la aplicación AVIP y hemos comparado los resultados con otro grupo de 33 pacientes que han seguido el protocolo habitual”.
Ambos grupos mostraron mejoría en los resultados clínicos, reducción del dolor y mejor calidad de vida. Además, los pacientes incluidos en el grupo que utilizaron la app AVIP mostraron menor ansiedad y mejores capacidades para afrontar el proceso médico y quirúrgico antes, durante y después de someterse a la intervención de prótesis de cadera.
La aplicación también tiene un área de acceso privado para mantener el contacto con el paciente y dispone de un entrenamiento guiado y una adecuada explicación del manejo de la prótesis durante las actividades diarias y los movimientos adecuados y no adecuados para el uso correcto de la articulación artificial en la vida diaria.
Todo ello mejora el seguimiento ambulatorio, ya que evita las atenciones presenciales no necesarias a partir del mes de evolución postquirúrgica. “Esto nos ha posibilitado realizar el 82,25 por cien de las visitas de seguimiento correspondientes a este grupo de manera telemática”, ha señalado Diranzo.
La información de ingreso y seguimiento ambulatorio queda registrada en una base de datos, lo que permite hacer una valoración continua de la calidad de la atención y una mejora de la aplicación y de los resultados clínicos de los pacientes.
Por lo tanto, la implementación de esta aplicación puede ser ofrecida de manera segura a pacientes seleccionados, con un seguimiento efectivo y proporcionándoles una información y capacitación continuada.
200 cirugías al año
El Hospital General de Valencia realiza aproximadamente unas 200 cirugías con reemplazo total de cadera al año y esta aplicación está teniendo un papel importante en la motivación de los pacientes para participar en su salud.
En 2023 este hospital realizó la primera operación con cirugía robótica ortopédica para la implantación de prótesis de cadera en la Comunitat Valenciana.
“Nuestra apuesta por el desarrollo tecnológico nos ha ayudado a mejorar la atención que prestamos a la población. Con la implantación de nuestra app y, si tenemos en cuenta el desarrollo reciente de la cirugía robótica para la implantación protésica, hemos mejorado sustancialmente la atención global al paciente, que es el objetivo último de nuestro trabajo”, ha añadido Lorenzo Hernández.