La consulta de enfermería oncológica del General ha atendido a más de 1.000 pacientes
- La consulta de enfermería atiende una media de 350 pacientes al año
- En 2014 el servicio de asistencia telefónica de esta consulta recibió más de 1.000 llamadas
- El departamento cuenta también con una consulta médica exprés, donde el médico de familia remite al paciente al hospital y este es visto por un oncólogo en 24 horas
La Unidad Enfermera de Oncología Integrativa del Hospital General de Valencia se creó con el objetivo de ofrecer una atención específica al paciente crónico oncológico y atiende a una media de 350 pacientes/año. De este modo, desde el inicio de esta unidad multidisciplinar, en 2011, han sido más de 1.000 pacientes y sus familiares los que han pasado por ella.
Los profesionales de la unidad se centran en el manejo y control de los síntomas, la prevención de complicaciones y el control de los efectos secundarios, proporcionando una atención integral. Así, se ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente, al tiempo que se favorece la administración de medicación y la adherencia al tratamiento.
El año pasado, los motivos principales de la consulta fueron: la patología mamaria (30%), la elevación de los marcadores (20%), las adenopatías y masas palpables (14%), los nuevos diagnósticos de cáncer y sospecha radiológica de tumor (8%) y otros.
Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología Médica, explica que el paciente llega derivado desde la propia consulta del oncólogo por varios motivos: “por inicio de tratamiento, por control sintomático, por motivos imprevistos o bien derivados de la asistencia telefónica. Esta última atiende una media de 50 llamadas al mes”.
Solo en 2014 se recibieron más de 1.000 llamadas, que son atendidas por el equipo de enfermería para resolver posibles dudas o complicaciones, además de generar tranquilidad tanto al paciente como a sus familiares.
Actualmente muchos tipos de cáncer se comportan como una enfermedad crónica que comportan la aplicación de tratamientos quimioterápicos complejos y largos, lo que conlleva, en muchas ocasiones, la necesidad de apoyo e información. Por está razón el equipo de Oncología Médica del Hospital General se planteó ampliar la cartera de servicios con la creación de esta consulta para atender distinto tipo de demandas.
Consulta exprés
Además la consulta de enfermería, el departamento Valencia-Hospital General cuenta también con una consulta exprés en horario de tardes para problemas de sospecha de cáncer. “De este modo, el médico de familia nos remite al paciente al hospital y este es atendido en 24 horas por un oncólogo. Y, si es urgente, incluso lo vemos el mismo día”, añade Camps.
En 2014 en esta consulta exprés se atendieron a 317 pacientes, de los que al 25% se les diagnosticó algún tipo de cáncer.