La Fundación de Investigación del General participa en el proyecto internacional eprObes para la prevención personalizada de obesidad infantil con IA
- La obesidad constituye un problema de salud pública y la enfermedad crónica más prevalente en la infancia
- Identificar a los menores con mayor riesgo de presentarla y de sufrir comorbilidades es clave para prevenir e intervenir precozmente
- El proyecto incorpora una perspectiva comparativa entre sexos y el análisis de factores psicológicos y socioeconómicos
El grupo de investigación en Pediatría, Innovación, Traslación y Tecnología en la Obesidad Infantil (iPediTec) de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) lidera un paquete de trabajo en el proyecto eprObes, que aúna ciencia e inteligencia artificial para desarrollar estrategias personalizadas de prevención de la obesidad infantil.
El proyecto eprObes –acrónimo en inglés de “Prevención de la obesidad a lo largo de la vida mediante la identificación de factores de riesgo, pronóstico e intervención en etapas tempranas”– ha sido financiado por la Unión Europea con 10 millones de euros y cuenta con la colaboración de una veintena de organizaciones internacionales.
“Ante una enfermedad crónica, prevalente y de tanto impacto en la salud de niños y adolescentes como es la obesidad, la mejor estrategia es la prevención. Y ese es precisamente el objetivo de este proyecto”, destaca el jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia e investigador de iPediTec, Julio Álvarez Pitti.
La obesidad constituye un problema de salud pública y la enfermedad crónica más prevalente en la infancia: en España, casi 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes la sufren.
Búsqueda de factores de riesgo, pronóstico e intervención en etapas tempranas
Con el fin de implementar medidas precoces y personalizadas contra la obesidad y sus comorbilidades, el proyecto eprObes busca identificar los biomarcadores y los factores de riesgo clínicos de mayor poder pronóstico, para poder identificar a los niños y niñas con mayor riesgo.
Para ello, el equipo investigador va a estudiar grandes cohortes de niños, niñas y adolescentes en las primeras etapas de la vida. Con la información recopilada, y utilizando sistemas de inteligencia artificial, se pretende prever desde etapas tempranas el riesgo de tener obesidad y, entre los niños y niñas que la desarrollen, quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar comorbilidades como hipertensión, diabetes, trastornos del comportamiento alimentario, etc.
“Se van a estudiar las características de una enorme cantidad de pacientes de toda la Unión Europea desde la época perinatal hasta la adolescencia, de manera que se pueda recoger mucha información, no solo clínica y bioquímica, sino también mediante estudios de metilación y metabolómica”, explica Álvarez Pitti.
“La aportación de nuestro grupo de investigación –resalta– es el resultado de un estudio desarrollado durante dos décadas, iniciado por la anterior jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia y actual investigadora emérita de la FIHGUV Empar Lurbe, colíder del paquete de trabajo y miembro del comité de gestión del proyecto. Se trata de la cohorte Cometa, en la que llevamos más de 20 años siguiendo a niños y niñas desde el nacimiento hasta la adolescencia”.
Además, con la innovación de la inteligencia artificial –que incorpora el análisis de datos y el recurso a algoritmos de aprendizaje automático– se empleará esa información para diseñar herramientas de apoyo a la toma de decisiones de profesionales de la salud en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
Perspectiva de género, psicológica y social
El diseño del estudio ha incorporado de forma transversal una perspectiva comparativa entre sexos, así como el análisis de factores psicológicos y socioeconómicos, especialmente la salud mental y los trastornos de la conducta alimentaria, como aspectos que influyen en el riesgo de sufrir la obesidad y sus comorbilidades.
Avanzar en hábitos saludables
Cabe destacar que eprObes apuesta por la importancia de la divulgación de conocimiento y hábitos saludables como herramienta para la prevención de la obesidad y la promoción de la salud entre el público general.
Este proyecto, que ha recibido financiación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101080219, está coordinado desde el Consorcio CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los socios de este consorcio están reunidos los días 2, 3 y 4 de octubre en Estambul.