Asistencia hospitalEdificio QuirúrgicoFundación de Investigación

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia desarrolla ErgoFix, un sistema ergonómico que refuerza la seguridad del paciente en cirugía

  • La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) ha desarrollado este proyecto en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa Ortoprono
  • Está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (IVACE+i Innovación)

Valencia (23.01.26). El grupo de investigación en Cirugía Robótica y Avanzada de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) ha desarrollado, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa valenciana Ortoprono, el proyecto ErgoFix: una nueva gama de soportes ergonómicos y seguros para sujetar al paciente durante intervenciones quirúrgicas.

“ErgoFix surge para dar respuesta a la necesidad de mejorar la ergonomía y la seguridad del paciente en quirófano, donde a menudo se requiere colocar a los pacientes en posiciones forzadas y poco ergonómicas que dificultan su fijación a la mesa de operaciones”, ha explicado el investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Urología, Emilio López Alcina.

Este sistema innovador proporciona beneficios significativos especialmente en cirugías laparoscópicas y robóticas de larga duración, en las que las posturas extremas pueden provocar lesiones traumáticas, molestias, dolores, edemas y otro tipo de complicaciones postoperatorias.

El director científico de la Fundación, David Garrido, ha subrayado que este caso de éxito refleja “nuestra apuesta por impulsar la colaboración con los principales agentes del ecosistema de innovación para lograr transformar los resultados de las investigaciones en soluciones prácticas y tangibles que resuelvan las necesidades reales de los profesionales de la salud”.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto y sus aplicaciones prácticas, la Fundación ha editado un vídeo explicativo sobre ErgoFix, disponible en su canal de YouTube: https://youtu.be/XIFnjYzslFY

Beneficios de ErgoFix

La gama de soportes está compuesta por cinco elementos: un cojín de sujeción, un reposacabezas, un protector de cara –confeccionados con materiales desechables–, un reposahombros y un sujetabrazos –reutilizables tras su desinfección.

Los materiales empleados tienen prestaciones avanzadas de maleabilidad y de distribución de presiones, sistemas articulados de autobloqueo, con componentes regulables, adaptables y ajustables.

Entre los beneficios que ofrece este sistema destacan la mejora de la funcionalidad, la seguridad y la compatibilidad de los diferentes elementos entre sí en comparación con las soluciones actuales y su adaptación a la variación antropométrica de la población, así como la mejora de la adhesividad con el soporte polimérico y la facilidad para eliminar sudor y líquidos.

Además, cabe destacar la reducción de costes lograda tanto en fungibles como en la disminución del tiempo de preparación preoperatoria, dado que la instalación es muy sencilla.

Desarrollo, validación y transferencia

El proyecto ErgoFix ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (IVACE+i Innovación) a través de su convocatoria de ayudas para la consolidación de la cadena de valor empresarial, que ha permitido que los prototipos se hayan desarrollado y llevado a escala industrial.

Asimismo, han sido validados “mediante un ensayo clínico en el que han participado 50 pacientes del Hospital General de Valencia, que ha demostrado que, además de ser un sistema fácil de manejar, tiene numerosas ventajas para el paciente”, ha afirmado el investigador sénior del laboratorio UroLab de la Fundación, Pavel Bartovský.

La propiedad industrial alcanzada comprende cuatro modelos de utilidad, que han sido transferidos a Ortoprono a través de un acuerdo de licencia de explotación.

Cabe destacar que el origen de este caso de éxito se enmarca en la línea nominativa que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) concedió al proyecto para potenciar la innovación en cirugía robotizada en el ámbito de la sanidad pública valenciana en 2019.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *