La Fundación Investigación Hospital General liderará un grupo que investigará fármacos para reducir los efectos de la polución atmosférica
-
La Fundación Investigación ha sido seleccionada para participar y liderar un microclúster de investigación, dentro del VLC/CAMPUS.
-
Esto permite crear un grupo de investigación interdiciplinar e interuniversitario articulado en torno al proyecto: Polución atmosférica por partículas diésel y enfermedades del aparato respiratorio.
-
La búsqueda de nuevos fármacos antiasmáticos es una prioridad.
La Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia ha sido seleccionada para optar a un microclúster de investigación. Esto significa la creación de una estructura basada en un grupo diferenciado de investigación interdiciplinar e interuniversitario articulado en torno a un proyecto específico.
Esta iniciativa de la Comisión de Mejora Científica de VLC/CAMPUS –formada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC)– es la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en todo el ámbito universitario español, dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional.
A la convocatoria se presentaron 63 microclusters, de los que han sido seleccionados un total de 46 agrupaciones estratégicas. La Fundación Investigación ha sido una de ellas, con el proyecto: Polución atmosférica por partículas diésel y enfermedades del aparato respiratorio: mecanismos moleculares de producción, MCI.
Según Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General, “la búsqueda de nuevos fármacos antiasmáticos es una prioridad en países industrializados. La base inflamatoria del asma y las limitaciones del uso de corticoides ha impulsado la investigación de nuevo fármacos anti-inflamatorios y anti-asmáticos”.
Así pues, el objetivo principal de la línea de investigación Polución atmosférica por partículas diesel y enfermedades del aparato respiratorio: mecanismos moleculares de producción, MCI es profundizar en el estudio farmacológico de estos compuestos utilizando modelos in vitro –producido en el laboratorio por métodos experimentales– con células humanas. Esto reducirá la necesidad de usar modelos de animales vivos.
Polución atmosférica
La contaminación atmosférica se ha convertido en una gran preocupación. El hollín, una partícula emitida por los motores diésel, es una de las principales causas de graves efectos perjudiciales sobre la salud humana, además de tener un importante impacto sobre el clima.
Estas partículas pueden causar varias afectaciones a la salud, como son: muerte prematura, cáncer, bronquitis crónica, exacerbación del asma, tos crónica y otros problemas respiratorios, además de envejecimiento prematuro de los pulmones.
Los principales afectados de la polución atmosférica por partículas de diésel son los niños, los adultos mayores y los enfermos de pulmones y corazón.
Las consecuencias de esta polución se traducen, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en 16.000 muertes prematuras anuales en España. Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincide en la cifra y recuerda que son siete veces más que los fallecidos en accidente de tráfico.
Soy estudiante de grado superior de diagnóstico clínico, he estado viendo la web de la fundación y realmente imposible no imaginar el hecho de poder formarse en un centro como éste. ¿Existe forma de poder hacer las prácticas una vez acabado el curso, en la Fundación Investigación del Hospital?, ¿Dónde podría dirigirme? Saludos
«Por el momento, se va a crear este equipo multidisciplinar para investigar fármacos. Pero iremos sacando información según tengamos resultados.
Un saludo»
Me intriga esta noticia, así que cuando tengais más información, por favor, añadirla