Investigación y docenciaSin categoría

La I Jornada de Innovación en Salud del Hospital General aborda la importancia de las colaboraciones para poner en marcha proyectos que investiguen problemas reales de los ciudadanos

El Hospital General de València ha celebrado la I Jornada de Innovación en Salud que, con el título ‘Poniendo en valor la colaboración’, ha tenido como objetivo crear sinergias que den fruto a soluciones innovadoras para los ciudadanos.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Sanz, director Médico Asistencial; Juan Vicente Capella, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, y Carmen Escobedo, gerente de la Fundación de Investigación Hospital General.

Durante la mañana se ha insistido en la importancia del trabajo de equipos multidisciplinares y de las colaboraciones necesarias para poner en marcha proyectos para investigar problemas reales que afectan a los pacientes y que sin estas colaboraciones no podrían llevarse a cabo.

Tal y como ha explicado Carmen Escobedo, “la investigación en salud no es fácil. Requiere un gran esfuerzo y dedicación por parte de un equipo multidisciplinar de expertos que colaboren juntos para abordar los desafíos más complejos de nuestra época. En este sentido, la importancia de apoyarse en otros grupos de investigación u otras instituciones es crucial. Además, cuando se trata de trasladar nuestras innovaciones al tejido empresarial, es también de vital importancia hacerlo de la mano de otros agentes del sistema de innovación como los centros tecnológicos, que actúen como dinamizadores y nos ayuden adaptar el lenguaje y los tiempos del laboratorio lenguaje al mercado”.

La jornada se ha estructurado en tres bloques dinámicos y ha contado con tres conferencias de expertos. La primera impartida por Vicente Traver, director del departamento de la UPV: SABIEN-ITACA y codirector de i-Raiser, que ha explicado ‘Cómo los proyectos colaborativos ayudan a la mejora de la atención sanitaria’.

En la segunda, Jorge González, director de Ticbiomed y socio del proyecto Procure4Health, ha hablado de la ‘Impactful innovation: cómo sobrevivir al valle de la muerte de la pilotitis’. Y en la tercera, Carmen Jodar, médico de familia experta en salud digital ha abordado ‘El papel del clínico y del paciente en la innovación: cómo acercamos y unificamos los objetivos en los proyectos’.

En los bloques en los que se ha estructurado la jornada se han presentado iniciativas de “real work sanidad-innovación”, que ha abarcado experiencias en innovación y nuevas tecnologías en el departamento València-Hospital General, desde los servicios de Farmacia, Análisis Clínicos, Microbiología, Urgencias, Dermatología,  Traumatología, Ginecología, Cirugía, Oncología, Rehabilitación, Cuidados Críticos, Cardiología e Informática y de la Fundación de Investigación.

Durante el coloquio ‘Tienes una idea innovadora, ¿cómo podemos ayudar?’, Dolores López, jefa de la Unidad del Dolor y miembro del comité organizador, ha explicado que lo primero es validar la idea, crear un equipo y encontrar la mejor solución tecnológica a la necesidad percibida. Este camino necesita de la colaboración de instituciones tecnológicas y del ámbito universitario.

Por su parte, Ángeles Celda, del servicio de Urgencias y miembro del comité organizador, ha expuesto que cada vez existen más aplicaciones que ayudan a los enfermos en el manejo de síntomas, monitorización de signos vitales en el domicilio para evitar o disminuir los ingresos hospitalarios, aplicaciones que ayudan a una mejor gestión de los tiempos de espera, y una implantación ya estable de la teleasistencia. También, que se ha avanzado en la aplicación de la tecnología en el ámbito quirúrgico, así como en la ayuda al diagnóstico en busca de una atención más personalizada.

Otra de las ponencias destacadas ha sido ‘I-RAISE: Iniciativas de formación a nivel europeo’, impartida por Rossana Alessandrello, directora de la compra basada en valor de AQuAs y codirectora de iRaise.

La jornada ha finalizado la exposición de cómo abordar un reto en el entorno sanitario con las mayores garantías de éxito y con la lectura de conclusiones finales, por Gema Ibáñez, investigadora senior de la UPV y miembro del comité organizador, que ha destacado que es primordial esa cultura del cambio y la necesidad de los equipos multidisciplinar, que todo el mundo suma y aporta valor y que la transferencia del conocimiento tiene que ser circular para que revierta en el paciente.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *