La jornada de la Fundación Investigación Hospital General «Impulsando la salud del futuro» presenta resultados de los proyectos REALISTIC y AI3CORD
Hoy se ha celebrado la Jornada de la Fundación de Investigación Hospital General de València «Impulsando la salud del futuro: Proyectos estratégicos en cooperación REALISTIC Y AI3CORD».
La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha inaugurado esta jornada de puerta abiertas acompañada por la directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart; la gerente de la Fundación de Investigación, Carmen Escobedo, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García.
Los dos proyectos presentados han sido financiados por la AVI en 2021 y se están llevando a cabo en la fundación. Este programa de financiación de la AVI está encaminado a apoyar, durante dos años, el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.
El proyecto “Procesamiento y creación por impresión 3D de modelos anatómicos REALIStas para el esTudio y planificación quirúrgICa con nuevos materiales: REALISTIC” tiene como objetivo el procesamiento y creación por impresión 3D de modelos anatómicos realistas y órtesis de geometría compleja, empleando nuevos materiales poliméricos que permitan llevar a cabo planificaciones quirúrgicas personalizadas para reducir sus efectos secundarios.
En el proyecto participan investigadores del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, la empresa valenciana IT3D e investigadores del laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTElab), de la Fundación de Investigación Hospital General, liderado por Carmen Escobedo, que es además la coordinadora de REALISTIC.
Durante los dos años de duración de REALISTIC los investigadores han diseñado una nueva impresora 3D, de gran formato y múltiples cabezales, capaz de imprimir materiales en formato pellet, lo que supone una innovación radical en el campo de las aplicaciones médicas. Además, se ha creado y caracterizado un catálogo de polímeros realistas que mejoran la calidad de los modelos personalizados impresos, acercándolos a los parámetros observados en órganos y tejidos reales.
Estos avances han permitido la preparación de más de 100 modelos 3D personalizados impresos que se están empleando para planificación quirúrgica, tanto en el Hospital General como en el resto de las entidades participantes en esta experiencia piloto.
Las sinergias de los integrantes del hospital han permitido, además, el empleo en el proyecto de escáneres 3D avanzados, que se han empleado para poner en marcha el primer Banco Virtual de Tejidos en Europa y para hacer un seguimiento de la cicatrización de úlceras de gran profundidad.
Como parte del equipo de validación participan, además, 22 servicios médicos del Hospital General, el Centro de Transfusión, la Unidad de quemados del Hospital La Fe, la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico, traumatólogos del Hospital de Ontinyent, La Clínica Juana Crespo y la Unidad de Cirugía Plástica del IVO.
También se ha presentado el proyecto estratégico AI3CORD, que se encarga de la generación de nuevas herramientas tecnológicas no intrusivas basadas en inteligencia artificial (IA) para la generación de nuevos indicadores de salud que favorezcan la prevención y mejoren el manejo y seguimiento del estado de fragilidad y las afectaciones crónicas más prevalentes en los adultos mayores.
El objetivo es establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en personas mayores basado en la evaluación dinámica durante las actividades de la vida diaria y prevenir el deterioro y complicaciones a través de la detección de situaciones de riesgo y la intervención inmediata.
El proyecto está liderado por la jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital General, Victoria Iñigo, y participan como socios los investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y las empresas S2GROUP y MYSPHERA.
La base de esta investigación son los nuevos conceptos IA e integración de sensores ambientales y portables para la monitorización no invasiva que permitan la recopilación continua de datos de la vida cotidiana de las personas mayores que permitan mejorar el control y prevención de la salud de esta población. Estos desarrollos contribuirán a lograr una atención sociosanitaria más eficaz y eficiente, que permita una prescripción óptima de recursos personalizados para favorecer un envejecimiento saludable.
La consecución de este proyecto ha supuesto un hito científico-tecnológico en términos de datos biomédicos. La información generada con los procesos y metodologías propuestos en el proyecto AI3cord supone no solo la proliferación de nuevos datos, sino además nuevas formas de interpretarlos y aplicarlos en la mejora de la salud de las personas.
Esta información de partida presenta un altísimo potencial en los campos de la I+D y favorece la creación de nuevas bases de datos abiertas de información inédita con un elevado potencial en el desarrollo de nuevos ensayos clínicos y validación de terapias que permitan un aprovechamiento más adecuados de los recursos, a la vez que intervenciones terapéuticas mejor adaptadas a las necesidades de los pacientes.