La primera sesión de «Los jueves pediátricos» del Hospital General de València se centra en la violencia infantil
El pasado jueves el Hospital General de València celebró la primera sesión de los llamados ‘Jueves pediátricos’, en el marco del programa de quinto curso del Grado de Medicina de la Universitat de València, en el que se imparte la asignatura de Pediatría I.
«El tema de la sesión fue: ‘La violencia infantil, un camino de ida y vuelta’. Esta actividad forma parte de una modalidad innovadora cuyo objetivo es la aproximación a los estudiantes de Medicina de contenidos y materias que escapan del ámbito curricular, pero que son de vital importancia», explicó Rafael Navarro, pediatra del CSI de Xirivella y coordinador del grupo de trabajo de pediatría social de la Sociedad Valenciana de Pediatría.
Este experto abrió el debate sobre el tema de la violencia en la infancia en ese camino de ida y vuelta que suponen dos situaciones adversas de la infancia de gran importancia: el maltrato infantil y la violencia filio parental.
Por su parte, Francisco Aguilar, médico adjunto del servicio de Pediatría y profesor asociado, expuso que esta primera sesión centrada en la violencia infantil «ha constituido un éxito de participación, no solamente en el número, sino en el nivel expresado por los alumnos en sus preguntas. Los alumnos han dejado claro su interés en el tema, su comprensión del problema y ha servido para entender que la pediatría hoy en día es algo más de lo que consta en los temarios impartidos en las clases».
Los datos alarmantes sobre el aumento de casos de niños que sufren maltrato, del Observatorio de la Infancia y de asociaciones como UNICEF y Save the Children, han hecho saltar las alarmas. En España se calcula que un 25 % de la población infantil ha sufrido algún episodio de maltrato en cualquiera de sus cuatro modalidades: físico, psicológico, abuso sexual y maltrato por omisión.
Por otra parte, la Comunitat Valenciana está a la cabeza de casos denunciados de violencia de menores contra sus progenitores o responsables legales. «Una situación de la que solo conocemos el 10 % del total de casos y que es la punta del iceberg de un problema que por su aumento se ha llegado a calificar de auténtica epidemia», añade Navarro.
Durante la charla se expusieron las líneas teóricas de la situación y se ofrecieron casos prácticos para conseguir trasmitir la idea y concienciar a los futuros médicos de que el estado de bienestar de la infancia va más allá de la ausencia de enfermedad y que es una responsabilidad de todos.
Para terminar, Rafael Navarro aprovechó para comunicar que València ha sido elegida para celebrar el XXVI congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el XXXVIII de la Sociedad Internacional de Pediatría Social (ISSOP), en el mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Niño. Esto será una oportunidad para profundizar en temas relacionados con la pediatría social y la divulgación de protocolos de actuación en este sentido.