Asistencia hospitalEdificio QuirúrgicoExcelenciaSin categoría

La IX Reunión anual sobre Salud del Hombre pone de relieve la alta actividad quirúrgica del servicio de Urología del Hospital General

  • El Hospital General de Valencia es un centro de excelencia en la cirugía prostática no solo por la tecnología, sino por el número de técnicas que se desarrollan
  • Cada año se realizan cerca de 200 intervenciones a pacientes con HBP

El Hospital General de Valencia es este miércoles, 18 de diciembre, centro neurálgico de la IX Reunión anual sobre Salud del Hombre, centrada este año en el tema: Actualización en patología prostática y endourología.

El responsable de la organización y jefe de servicio de Urología del General, Emilio López Alcina, explica que el objetivo de esta jornada es visibilizar la patología específica del varón, “romper tabúes, y promover la concienciación entre la población masculina sobre el hecho de cuidarse para vivir más y mejor”.

Urología siempre ha sido una especialidad con un volumen de actividad muy importante, “quizá no bien dimensionada”, dice. “Atendemos patologías extremadamente prevalentes y algunos de los tumores más frecuentes tanto en hombres como mujeres”.

La concienciación, el envejecimiento y el aumento de población la sitúan “como la tercera especialidad por actividad quirúrgica con anestesia general del hospital, solo por detrás de Traumatología y Cirugía General”, recuerda.

El evento se ha enfocado en aspectos formativos de la cirugía endoscópica de la próstata “y en la enorme utilidad de los simuladores quirúrgicos como herramienta de aprendizaje para los profesionales”. “Y, en consecuencia, para nuestro pacientes», valora el responsable del servicio.

Los urólogos Yoni Pallás Costa e Iván Povo Martín, son los encargados de las ponencias Puesta al día de tratamiento médico-quirúrgico de la HBP (hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata); y Formación y curva de aprendizaje de las diferentes técnicas, respectivamente.

La reunión incluye una simulación de cirugía en directo mediante tratamiento quirúrgico láser Holmium y otra mediante Rezum.

Centro de excelencia

El Hospital General de Valencia es un centro de excelencia en la cirugía prostática “sin lugar a duda”. “No solo por la tecnología que utilizamos, sino por el número de técnicas e indicaciones que realizamos”.

Además, “somos centro de formación a nivel nacional; recibimos urólogos internacionales que viene a realizar estancias con nosotros;  participamos en diferentes proyectos de innovación en el entorno quirúrgico; y fuimos pioneros tanto en el uso del láser como de la cirugía robótica”. “Pocos hospitales de nuestro entorno tienen un servicio de Urología con estas capacidades”, resalta López Alcina.

La práctica totalidad de la cirugía prostática que se realiza en este centro hospitalario hoy en día es a través de procedimientos endourológicos, con diferentes fuentes de energía. Solo las próstatas de tamaño muy grande se intervienen con cirugía abierta.

De este modo, se realizan casi 200 intervenciones a pacientes con HBP al cabo del año. “Operamos a pacientes de todas las edades, si bien la mayoría se encuentra entre 60 y 70 años. No obstante, con las nuevas tecnologías y fuentes de energía, al disminuir la invasividad, posibilitamos las intervenciones incluso a pacientes de 80 y 90 años”, concluye el jefe de Urología.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *