La UCA de Guillem de Castro recibe el reconocimiento de ‘HepCelente’ en la jornada de la Cátedra de la Universidad de Sevilla sobre Hepatología
La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Guillem de Castro ha sido el primer centro de adicciones de la Comunitat Valenciana en conseguir el reconocimiento de ‘HepCelente’ en la jornada de la Cátedra de la Universidad de Sevilla sobre Hepatología, que se celebró el 11 de mayo.
El diploma como centro comprometido con la eliminación de la hepatitis C lo recogió Marisa Dorado, médica de la UCA, y Arantxa González, enfermera gestora de la dirección de Atención Primaria del departamento València-Hospital General e impulsora del programa en la UCA de Guillem de Castro.
En esta II edición de reconocimientos se premiaron a los tres mejores centros con una beca para la difusión del programa, que también ha ganado la UCA de Guillem de Castro.
‘HepCelentes’ tiene como misión potenciar y poner en valor las iniciativas en eliminación de los centros de adicciones y Atención Primaria guiados por unos indicadores únicos en Europa como garantía de prestación asistencial de calidad a los pacientes con Hepatitis C. El proyecto está orientado al desarrollo de iniciativas de eliminación del VHC y asesoramiento por los máximos expertos en eliminación de la hepatitis C en el ámbito nacional.
De esta forma, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) pretende impulsar la transformación del sistema sanitario hacia la calidad y la eficiencia desde el compromiso con la salud, de forma que un proyecto como ‘HepCelentes’ se enmarca a la perfección en los objetivos de la sociedad, así como en la labor profesional y compromiso de los directivos de la salud.
Para la elaboración de este programa, se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de definir los requisitos que sirvieran de guía a los centros de adicciones para mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C, ayudar a la estandarización de la forma de trabajar de los centros, fomentar la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación entre los centros de adicciones, centros de Atención Primaria y unidades hospitalarias.
Este grupo de trabajo definió 22 criterios, que establecen los requisitos que deberían cumplir los centros de adicciones, para evidenciar el compromiso con la eliminación de la hepatitis C. Estos criterios son evaluados por SEDISA como entidad externa, que se encarga de llevar a cabo las correspondientes auditorías, tanto documentales como presenciales, comprobando el cumplimiento de los requisitos y garantizando la imparcialidad, el rigor y la transparencia del proceso de certificación.
El Proyecto ‘HepCelentes’ cuenta con el aval científico de hepatólogos, digestivos y especialistas en enfermedades infecciosas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE); de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPDigestiva); del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP); de la Sociedad Española de Patologia Dual (SEPDual) y de especialistas en adicciones de Socidrogalcohol.
En España se calcula que alrededor de 76.457 personas tendrían una infección activa, de las que cerca de 22.500 no estarían diagnosticadas.
Las enfermedades hepáticas siguen erigiéndose como un problema de salud a nivel mundial. En España, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), que ha permitido que se traten hasta la fecha a más de 140.000 personas, destaca la importancia del diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes y su posterior tratamiento, poniendo el foco en el desarrollo de proyectos de microeliminación para conseguir acabar con el VHC.