La Unidad de EPID del Hospital General de València ha sido reacreditada por 5 años más como Unidad de Alta Complejidad con categoría de Excelencia
- Este nivel de máxima acreditación ha sido concedido a ocho hospitales españoles y, en la Comunitat, solo al Hospital General de València
La Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) del Hospital General de València ha recibido la reacreditación como Unidad de Alta Complejidad con categoría de excelencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Esta unidad consiguió la acreditación en 2017 y ha vuelto a ser acreditada en ese mismo nivel de complejidad y excelencia para los próximos 5 años.
La Unidad EPI está coordinada por Estrella Fernández Fabrellas, jefa del servicio de Neumología, con la participación activa de distintos profesionales implicados en esta patología y que proceden de los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria, Reumatología y Cirugía Torácica.
Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones o trastornos inflamatorios de las vías aéreas que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes.
En España su incidencia se estima en 7.6 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la más frecuente la Fibrosis Pulmonar Idiopática. “Esta es una enfermedad devastadora que, hasta la llegada de fármacos antifibróticos contaba con una supervivencia estimada de 3 a 5 años, muy inferior a la mayoría de los tumores malignos tratables actualmente”, explica Fernández.
«La mayoría de estas enfermedades pueden encuadrarse en el conjunto de enfermedades pulmonares raras debido a su baja incidencia, aunque estas cifras podrían estar infraestimadas”, señala la jefa de Neumología, que hace hincapié en que el diagnóstico definitivo en muchas ocasiones es difícil, debiendo integrarse de forma sistemática los datos clínicos, radiológicos y anatomopatológicos.
Es decir, que para un correcto diagnóstico se requiere un equipo multidisciplinar compuesto, al menos, por neumólogos, radiólogos y patólogos con experiencia en EPID.
Al comité multidisciplinar del Hospital General se incorporó hace años a los servicios de Reumatología y Farmacia Hospitalaria, dada la gran importancia que tiene la aparición de la EPID en el contexto de cualquier enfermedad del tejido conectivo, y también de la relevancia que tiene el control farmacológico de sus tratamientos.
Acreditación SEPAR
En 2009 SEPAR inició su propio proceso de acreditación de unidades asistenciales mediante un procedimiento transparente, basado en la evidencia científica y en los resultados de calidad asistencial, que consiste en evaluar el grado de excelencia alcanzada por las unidades asistenciales, de manera que se fomente la contribución de forma activa y esencial de una prestación sanitaria de calidad y eficiente cercana al paciente.