La VI Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) aborda la toxicidad farmacológica
El servicio de Neumología del Hospital General de València celebró, el viernes 30 de junio, la VI Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), con el tema: «EPID como expresión de toxicidad farmacológica».
El motivo de elegir este tema ha sido identificar claramente este tipo de toxicidad, que puede ocasionarse durante el uso de los nuevos fármacos biológicos y antineoplásicos indicados en múltiples patologías. La eficacia de estos fármacos es muy alta y algunos se han posicionado como primera línea terapéutica, solos o en combinación, en muchas enfermedades.
Por eso, es importante que los facultativos conozcan las posibles complicaciones de su utilización, como es precisamente su toxicidad pulmonar que, aunque infrecuente, puede conllevar gravedad.
En esta jornada se ha hecho especial hincapié en la sospecha clínica, el abordaje diagnóstico, su pronóstico y cómo tratarla, de manera que no aumente la morbilidad de los paciente que reciben este tipo de tratamiento.
La jornada ha contado con 50 asistentes, mayoritariamente neumólogos, pero también internistas y reumatólogos, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras partes de España. Ha sido inaugurada director Médico Asistencial, Francisco Sanz, y organizada desde la Unidad Multidisciplinar de EPID. Esta es la única unidad de la Comunidad Valenciana acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Unidad de Alta Complejidad con categoría de excelencia, de las que solo existen 7 más en toda España.
Como en las 5 ediciones anteriores, la jornada ha contado con el aval científico de SEPAR y de la Sociedad Valenciana de Neumología, así como la acreditación de la EVES.