Asistencia departamentoAsistencia hospitalInvestigación y docencia

Los participantes en el curso de Enfermedades Infecciosas del Hospital General conocen casos clínicos reales

  • La sesión del 14 de noviembre ha quedado suspendida por la situación actual de emergencia tras la DANA

El servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia tenía previsto desarrollar entre este mes de noviembre y diciembre el VII Curso de Actualización de Enfermedades Infecciosas. La primera convocatoria se pudo desarrollar en su fecha prevista, pero tras la situación actual de emergencia acontecida por las consecuencias de la DANA, se ha decidido suspender la sesión prevista para el 14 de noviembre.

El jefe del servicio, Miguel García Deltoro, resaltaba en la primera sesión que este año se pretendía abordar la infección desde la dificultad del diagnóstico, las nuevas opciones terapéuticas y las posibilidades de prevención en la actualidad.

El título: La enfermedad infecciosa actual, un reto en complejidad, “es una realidad de la que nadie puede dudar hoy en día”, afirmaba Magdalena García, coordinadora del curso junto a García Deltoro.

La coordinadora enumera una gran cantidad de indicadores que muestran cómo la complejidad del manejo de la enfermedad infecciosa va en aumento de una forma exponencial: “Los avances en el diagnóstico y tratamiento; el fenómeno de globalización y sus consecuencias en relación a la aparición de enfermedades emergentes; la aparición de resistencias bacterianas; el uso -cada vez más extendido- de tratamiento inmunosupresores, con potenciales riesgos en relación a la patología infecciosa; los avances en el tratamiento y manejo de las personas que viven con VIH; y las nuevas opciones terapéuticas en virus hepatótropos, entre otros”, expone Magdalena García.

Por este motivo, añade, es frecuente encontrar en los equipos de facultativos dedicados a la asistencia de estas enfermedades, perfiles con una mayor dedicación a la terapia antimicrobiana, con participación en programas tan importantes como el PROA, infección nosocomial, infecciones en pacientes inmunosuprimidos, infección VIH, infecciones de transmisión sexual, patología importada tropical o enfermedades emergentes”, indica.

En la primera jornada desarrollada antes de la DANA se trató la infección nosocomial compleja, las PrEP y las ITS con presentación de casos clínicos.

Y es que la dinámica del curso invitaba a los ponentes a trasmitir ideas que pudieran aplicar en la práctica clínica diaria, dado el perfil mayoritario de los inscritos.

De hecho, los asistentes, en su mayoría médicos residentes y adjuntos noveles, pudieron conocer casos clínicos reales expuestos por residentes del servicio de Medicina Interna que han realizado su rotatorio de formación en este servicio de Infecciosas y realizar preguntas al respecto a los invitados de otros centros hospitalarios.

En las sesiones restantes se pretendía abundar en temas como las Nuevas opciones terapéuticas en multirresistencias bacterianas; La vacunación en grupos de población especial; y Nuevas opciones terapéuticas para el VIH, ¿sí o no?. Tras la suspensión de la sesión de este jueves, queda por decidir el desarrollo de la cita del 17 diciembre.

VII Curso Enfermedades Infecciosas 2024
VII Curso Enfermedades Infecciosas 2024
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *