Investigación y docencia

Más de 280 profesionales del ámbito nacional e internacional participan en el XVIII Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular

El Hospital General de Valencia ha acogido el XVIII Curso de Control de Factores de Riesgo Vascular, organizado por la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular e inaugurado por la directora gerente, Goitzane Marcaida, la gerente de la Fundación, Carmen Escobedo, y el jefe del servicio de Medicina Interna, Juan José Tamarit.

Este curso tiene como objetivo la actualización de los factores de riesgo cardiovascular (como diabetes, dislipemia, obesidad o hipertensión, entre otros) desde una vertiente práctica y destaca por su creatividad en la manera de transmitir el conocimiento.

Este año el hilo conductor de las jornadas ha sido los cuentos. «Lo que nos ha permitido hablar de falsas informaciones (‘cuentos’) científicas, narrar el presente del conocimiento científico actual y adelantarnos a lo que el futuro de la medicina nos traerá», ha explicado Tamarit.

Este formato que aun ciencia de primer nivel con docencia, con ponentes que participan en congresos nacionales e internacionales y en un ambiente distendido, e incluso divertido, vuelve a ser su éxito de convocatoria, ya que ha contado con más de 280 profesionales –180 inscripciones presenciales, que es la totalidad de las plazas ofertadas, y más de 100 inscritos online, entre ellos médicos de países como Argentina, Colombia, Ecuador y Mexico–.

Tal y como ha añadido Tamarit, «por el curso han pasado lobos con dislipemia, cerditos con EPOC, brujas del sobrepeso, malvados de la insuficiencia cardíaca. Y un sin fin de personajes que nos han acompañado en el apasionante universo del riesgo vascular. Y hemos aprendido también a ‘recetar ejercicio’ a nuestros pacientes de forma sencilla».

Otra de las novedades destacadas es que se ha abordado la medicina ‘One Health’, una sola salud, que se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *