Nueva edición del curso ‘Simulación en ecografía en el paciente agudo’
Durante la primera quincena de mayo se ha impartido el curso de la EVES «Simulación en ecografía en el paciente agudo», del Hospital General de Valencia, coordinado por Ana Broseta Lleó y Eva Mateo Rodríguez, del servicio de Anestesiología y Reanimación, y que cuenta con la participación de especialistas de los servicios de Anestesiología, Radiología, Cardiología y Neurología.
El curso se ha realizado en las aulas de simulación de la Fundación de Investigación, de forma presencial, y ha incluido clases teóricas y prácticas con simulación y con modelos humanos.
A lo largo de los siete días de duración del curso se han aportado los conocimientos teóricos básicos del ultrasonido y de sus artefactos, los conocimientos teóricos y prácticos de la ecografía pulmonar en el pulmón, corazón y abdomen normales y patológicos, la adquisición de conocimientos ecográficos de la congestión venosa, así como los conocimientos básicos teóricos y prácticos de la ecografía del nervio óptico y Doppler transcraneal.
Este curso se de simulación se realiza desde 2018, con el objetivo de ofrecer unos conocimientos básicos de ecografía para especialistas que atienden a pacientes con patología aguda. Al finalizar el mismo, el alumno puede ser capaz de realizar una exploración ecográfica para la valoración inicial de un paciente con patología aguda, reconociendo adecuadamente las estructuras anatómicas para la toma de decisiones diagnósticas y de tratamiento.
El uso de la ecografía se extiende a casi todas las especialidades (radiólogos, cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, urólogos, ginecólogos, digestólogos, médicos de urgencias, médicos de primaria…), de tal modo que se habla de la «ecografía como el fonendo del futuro/actual», ya que se trata de una técnica inocua, eficaz y eficiente, que cada especialidad debe ir incorporando en su práctica asistencial.
La sociedad demanda cada día una mayor calidad y seguridad en los servicios asistenciales que recibe, en especial en el diagnóstico y despistaje de patologías potencialmente graves. Así mismo, demanda una mayor agilidad en este proceso, con menores tiempos de espera para la emisión de un diagnóstico. La ecografía contribuye claramente a satisfacer estas expectativas.