Compromiso y medio ambiente

Pacientes del Departamento Valencia-Hospital General aprenden a solicitar cita médica a través de Internet

  • Una experiencia piloto que un equipo de administrativos de los centros de primaria ha culminado con éxito de participación. 
  • 70 pacientes del departamento de salud Valencia-Hospital General participan en una experiencia piloto para aprender a manejar las herramientas de cita previa en Internet. El 95 por cien de los asistentes aseguraron que utilizarán esta vía para solicitar cita para su médico de familia.
  • Los centros de Atención Primaria de San Isidro y Guillem de Castro en la ciudad de Valencia y el centro Torrent II ubicado en esta población han sido los centros donde se han organizado talleres prácticos dirigidos a la población de su área.
  • Los objetivos de estos talleres son, entre otros, dar a conocer las prestaciones de los centros y mostrar cómo se puede solicitar una cita para su médico de familia.

El Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha puesto en marcha un novedoso programa formativo para ayudar a pacientes y usuarios a conocer mejor cómo pueden acceder a los servicios sanitarios a través de distintos medios de información, pero fundamentalmente la red informática.

Para ello ha contado con un equipo de personal administrativo de Atención Primaria del departamento, implicado en tareas de atención al paciente en los centros de salud. El punto fuerte de este proyecto ha sido la organización de seis talleres de formación destinados a los pacientes y usuarios de los centros de Atención Primaria de San Isidro y Guillem de Castro en Valencia y Torrent II en la localidad de esta población.

En la programación previa, los destinatarios de estos talleres fueron dos grupos diferenciados de usuarios: menores de 65 años y mayores de 65 años. Para ello se preparó un informe de necesidades considerando las demandas de los propios usuarios de los centros, que habitualmente acuden a los mostradores de atención personalizada, en demanda de información general, de horarios, servicios y cita previa.

En total han participado 70 pacientes y usuarios y se han impartido 6 talleres en estos centros de salud, al inicio del verano. El 5% de estos pacientes es mayor de 65 años y solo el 2% indicó sentir incomodidad en la visión de la pantalla del ordenador. Destaca que el 95% de los asistentes consideraron una oportunidad para conocer los usos de Internet para acceder a los servicios de salud.

Aprender el manejo de las herramientas de Internet les ha permitido a este grupo de pacientes y usuarios acceder a la página Web de la Conselleria de Sanitat, donde se muestran distintas ventanas con los servicios de salud disponibles, así como consejos de salud y otras informaciones de interés.

Esta experiencia ha permitido a los profesionales del departamento de salud Valencia-Hospital General conocer mejor las realidades cotidianas de los pacientes y usuarios, al tiempo que les ha generado un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo donde los beneficios funcionan como una sinergia, ya que cada uno de los asistentes será portador de una información de valor sobre el trabajo que se hace en los centros de Atención Primaria, al tiempo que los profesionales potencian una mayor accesibilidad a los servicios sanitarios.

Este programa se ha inscrito dentro del marco de actuaciones de responsabilidad social corporativa donde el diálogo con la sociedad tiene por objeto la integración de políticas de sostenibilidad y promover la excelencia a través de una organización responsable.

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