Asistencia hospital

Pediatras del Hospital General de València advierten que la obesidad y la diabetes en el embarazo tienen consecuencias en la descendencia

  • Los descendientes desarrollan alteraciones epigenéticas que les predisponen a sufrir también diabetes y obesidad y los problemas cardiovasculares que se derivan de ellas

El equipo de investigación explica que este estudio representa un nuevo ejemplo de cómo el ambiente interacciona con nuestros genes. En este caso, los resultados indican que el estado de salud y la condición metabólica de la madre gestante pueden condicionar el estado de salud de los hijos de forma persistente, lo que puede tener importantes implicaciones en cuestiones de salud pública.

Este trabajo constituye la primera evidencia de que el ambiente intrauterino y, más concretamente, la obesidad y la diabetes gestacional, son capaces de reprogramar los patrones de metilación de la descendencia de manera persistente, más allá del nacimiento.

Las alteraciones involucran genes que forman parte de rutas reguladoras del metabolismo de los ácidos grasos, la señalización cardiovascular o la bioenergética mitocondrial, procesos cruciales en obesidad y diabetes mellitus. Ser capaces de detectar estas alteraciones en sangre periférica refuerza la idea de que el metabolismo materno presenta efectos a nivel sistémico sobre el desarrollo infantil.

La importancia de la colaboración

Esta investigación ejemplifica el gran valor de la colaboración entre la investigación clínica hospitalaria y la investigación básica y cómo el trabajo de equipos multidisciplinares permite alcanzar resultados de potencial utilidad para la sociedad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *