Investigación y docencia

Programa de entrenamiento ante una parada cardiorrespiratoria con simulación clínica

Grupo simulacion pediatrica

La parada cardiorrespiratoria (PCR) de un paciente ingresado es una de las situaciones más críticas que se pueden vivir en el hospital. Cada minuto cuenta y por eso se ha iniciado el programa de entrenamiento con la metodología de la simulación clínica. De este modo, los profesionales van a adquirir competencias sobre reconocimiento, diagnóstico y manejo del riesgo vital.

Esta primera fase del programa ha comenzado hoy y terminará en junio de 2017. A lo largo de estos meses se realizarán 21 sesiones con el objetivo de que se formen 200 profesionales e incrementar así la seguridad, ya que la simulación clínica permite a los profesionales planificar y practicar intervenciones diagnósticas y terapéuticas sin implicar a los pacientes.

Se potencia así este método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos utilizando maniquíes o fantomas, mecánicos y electrónicos, para llevar a cabo procedimientos en escenarios que recrean situaciones reales, al tiempo que refuerza el trabajo en equipo y el autoaprendizaje.

Simulacion peidatrica HGUV

PCR avanzada pediátrica

Los refererentes de enfermería que están llevando a cabo este programa son Silvia Lagar, supervisora de Pediatría, Araceli Aibar, supervisora de Neumología, e Irene Girbes, miembro de la Comisión de Simulación.

La simulación en PCR avanzada pediátrica la ha impartido Rafael Gómez, médico pediatra y miembro de la comisión de Críticos, y los integrantes de este primer grupo han sido enfermeras y TCAE de Urgencias y hospitalización de cuidados pediátricos.

Medico

Objetivos de la sesión

-Utilizar la metodología de la simulación clínica para adquirir competencias sobre reconocimiento, diagnóstico y manejo del riesgo vital.
-Maniobras de Soporte Vital Básico y Avanzado.
-Utilización de desfibriladores automáticos (DEA) y Semiautomáticos (DESA).
-Actuación en equipo.
-Valorar la metodología docente con encuestas de calidad percibida.
-Evaluar los conocimientos post formación.
-Formar el número previsto de profesionales.

 

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