Investigación y docencia

Se celebra el I Encuentro Científico sobre Desarrollos en Gestión Clínica

Desarrollos en Gestion Clinica_Hospital General Valencia BL

 

  • Llombart ha inaugurado el I Encuentro Científico sobre Desarrollos en Gestión Clínica, centrado en el papel de los profesionales sanitarios.
  • Las 13 áreas de gestión clínica del Hospital General han sido la referencia para mostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión participativa.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha explicado hoy que “la Gestión Clínica constituye un nuevo enfoque ante los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad del siglo XXI, que incorpora a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos”.

Llombart ha recordado en este sentido que “las Áreas Clínicas, en tanto que suponen la agrupación de varios servicios de patologías afines para mejorar la atención al paciente, suponen un excelente medio para la implicación de los profesionales en la gestión de los recursos”, y que “frente a la tradicional organización piramidal de las Instituciones Sanitarias, la Gestión Clínica apuesta por descentralizar la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica”.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del primer encuentro científico sobre Desarrollos en Gestión Clínica, organizado por el Hospital General de Valencia en colaboración con la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA). Al encuentro han asistido más de cien profesionales expertos en gestión económica y recursos humanos, cuyas reflexiones servirán de base para dar un paso adelante en la promoción de este modelo de gestión, por su operatividad y eficiencia.

Llombart, que ha estado acompañado de José Manuel Iranzo, Gerente del Departamento Valencia-Hospital General y Jorge García Petit, de la directiva de SOVCA, ha recordado que los pilares sobre los que se fundamenta la gestión clínica se enmarcan dentro de los principios en los que se basa el modelo sanitario del Consell: “el paciente como elemento nuclear, la implicación de los profesionales y la evolución del sistema sanitario hacia la eficiencia”.

 

La experiencia del Hospital General de Valencia

En el encuentro inaugurado hoy se ha expuesto la experiencia en Gestión Clínica del Hospital General Universitario de Valencia, dado que este departamento comenzó con dos áreas clínicas, el Instituto Cardiovascular en 2007 y el Centro de Diagnóstico Biomédico en 2008  y, progresivamente, ha ido implantando todas las Áreas de Gestión Clínica que hoy conforman su estructura organizativa.

Así, se ha presentado un recorrido de detalle por el proceso de creación, implantación y seguimiento de efectividad de las áreas de gestión clínicas del General de Valencia.  Unos años de actividad que ahora ha sido posible evaluar con los datos de coste-efectividad. Los datos ofrecidos confirman la bondad del modelo de gestión por áreas. No solo se han creado 13 áreas y 5 unidades de gestión clínica, sino que se ha desarrollado un importante trabajo al configurar, dentro de cada una de ellas, comisiones como la de Calidad, procesos y adecuación de normativa clínica, Docencia e investigación, Cuidados de enfermería o la de Compras y evaluación de tecnología, entre otras.

Llombart ha recordado, no obstante, que no es el único Departamento de Salud que ha implantado la filosofía de la Gestión Clínica en su organización. Otros Departamentos de Salud como Valencia-La Fe, el Arnau, el General de Alicante, también han implantado Áreas de Gestión Clínica, mientras que otros están en fase de configuración.

El conseller ha concluido su intervención recordando que la estrategia para desarrollar y aplicar un nuevo modelo organizativo basado en la configuración de Áreas Clínicas pretende, no solo descentralizar la gestión y fomentar la participación de los profesionales, sino también maximizar la calidad: “No se trata de ahorrar, sino de optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios”.

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