Se ha impartido un curso sobre movilización, posicionamiento y transferencia de pacientes
Profesionales con experiencia y de nueva incorporación han participado en el curso sobre movilización, posicionamiento y transferencia de pacientes, tanto en la jornada que ha tenido lugar por la mañana como por la de tarde, ambas coordinadas por los jefes de grupo de celadores.
En esta formación práctica, dirigida al personal sanitario involucrado en este tipo de actividad, se ha presentado material innovador, como las sabanas de deslizamiento en varias direcciones, dispositivos para las transferencias, para reposicionar al paciente y para elevación mecánica.
Juan Antonio Pérez, coordinador del área de Servicios Centrales de la dirección de Enfermería, ha destacado que el objetivo de este curso ha sido “dar respuesta a la necesidades de formación en aspectos de mejora de la calidad para los pacientes desde una perspectiva de la seguridad, intimidad y máxima autonomía”.
Se ha incidido en las necesidades específicas de cada centro/unidad y se ha tratado con los asistentes cuáles son sus mayores dificultades y problemáticas en las transferencias de pacientes.
Así pues, también se ha querido reforzar los conocimientos y soluciones biomecánicas y ergonómicas del personal del hospital “para prevenir o controlar lesiones del sistema musculo-esquelético debido a una inadecuada higiene postural o por factores de riesgo ergonómicos que provienen del trabajo repetitivo y la labor física intensa”, ha añadido Pérez.
Los contenidos del programa se han agrupado en tres grandes áreas:
- Principios generales, como transferencias en posición sentada (de cama a silla, inodoro, silla de ducha) y otros.
- Paciente encamado.
- Rehabilitación.
ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON LA EMPRESA QUE HACE LA DEMOSTRACIÓN EN EL CURSO DE CELADORES,PARA HACER UN CURSO SIMILAR EN EL HOSPTAL UNIVERSITARIO DE BURGOS,GRACIAS DE ANTEMANO