Sesión de sensibilización para la identificación de incidentes y delitos de odio sufridos por los pacientes
El Hospital General de Valencia ha acogido una sesión de sensibilización de los profesionales sanitarios para la identificación de incidentes y delitos de odio sufridos por los pacientes.
Durante la sesión se ha hecho hincapié en la importancia de la detección de incidentes de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario y también en los mecanismos de que disponen los profesionales para denunciar este tipo de incidencias.
Las secuelas físicas y psicológicas de incidentes/delitos de odio pueden permanecer en las víctimas a lo largo de toda la vida. Además, los efectos se extiendeN a sus familias y a la comunidad. Por ello, el objetivo de esta sesión ha sido sensibilizar y formar a los profesionales del departamento de salud para que puedan detectar y ayudar a estas víctimas en el marco de su trabajo profesional.
Entre los objetivos del proyecto PANDORA se incluyen:
1.- Incrementar la sensibilización y la formación de profesionales sanitarios y trabajadores sociales
2.- Cómo identificar y denunciar los incidentes de discriminación y de odio
3.- Comprender la realidad de la víctima y sus circunstancias
4.- Importancia de comprender la realidad de la víctima y sus circunstancias, así como profundizar en los diferentes perfiles y casos que se producen
¿Qué puede hacer el personal de los centros sanitarios?
-Sea calmado/a y respetuoso/a con la víctima y con los testigos.
-No ignore el incidente y registre los hechos en los partes de lesiones, historia clínica y otros documentos pertinentes.
-Colabore con forenses, jueces y fiscales para que el delito de odio no quede impune.
-Advierta al trabajador/a social de su centro para la posible ayuda a la víctima (contacte con un servicio, público o de ONG, de atención a víctimas de delitos de odio).
-Informe a las fuerzas de seguridad (Policía o Guardia Civil), especialmente si en la agresión se usaron armas.
-Explique con claridad a la víctima, sin alarmarle, sobre cuál ha sido la causa de la agresión: el odio.
-Aprecie los posibles daños psicológicos de la víctima y su impacto familiar.
-Asesore a la víctima sobre los primeros pasos a realizar en cuanto a denuncia y búsqueda de apoyo (las ONGs especializadas son siempre de gran ayuda).
Sensibilización para la detección de incidentes de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en el ámbito sanitario es un proyecto liderado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III.