Un proyecto de la Fundación de Investigación del General busca reducir las infecciones hospitalarias con un detector rápido de una bacteria resistente
- Se validará en el Hospital General de Valencia y permitirá el control del agente infectante y la rápida actuación para eliminar la colonización
- En el proyecto, financiado por Ivace+i y cofinanciado con fondos europeos FEDER, colaboran también AIMPLAS, AGC, Química Deambla-Rogemar y Crespo Printing Group
La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) participa en el desarrollo de NOSOSENS, un proyecto que busca obtener un sistema de detección en tiempo real de la bacteria de alta resistencia Staphylococcus aureus, así como un nuevo desinfectante biobasado, con el fin de prevenir infecciones nosocomiales (las adquiridas en el entorno hospitalario).
En el proyecto, coordinado por la Assessoria de Gestió i Comunicacions (AGC), colaboran también el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y las empresas Química Deambla-Rogemar y Crespo Printing Group.
La investigación está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y cuenta asimismo con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
NOSOSENS
El proyecto NOSOSENS se centra en la investigación y desarrollo de un sistema integrado por una plataforma biosensora electroquímica portátil para la detección y cuantificación inmediata de bacterias de la familia Staphylococcus aureus, al que se sumaría un procedimiento de monitorización, gestión y visualización de datos y alertas y un protocolo de aplicación de un desinfectante biobasado sostenible de nueva formulación.
Este sistema se validará en el Hospital General Universitario de Valencia -previa autorización del comité de ética, necesaria para el proyecto- y permitirá la trazabilidad y el control del agente infectante y la rápida actuación para eliminar la colonización de superficies minimizando los riesgos asociados a las estancias hospitalarias. El investigador principal (IP) del proyecto es Emilio López Alcina, IP del laboratorio de investigación en Urología (UroLab) de la FIHGUV y jefe del servicio de Urología del Hospital General de Valencia. Junto a él, forma también parte del equipo investigador Pavel Bartovský, investigador sénior en la FIHGUV.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente cuatro millones de pacientes adquieren cada año en la Unión Europea una infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRA), que constituye la causa directa de 37.000 muertes en el territorio comunitario.
Avanzar en prevención y detección precoz de enfermedades nosocomiales
El uso frecuente de antibióticos en los hospitales potencia el desarrollo de cepas resistentes como la SARM (Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina), responsable del 11% de las infecciones nosocomiales. El método de diagnóstico más común actualmente para la prevención de las enfermedades nosocomiales (las contraídas en los hospitales) pasa por la detección de patógenos mediante la microscopía de cultivos celulares, con una periodicidad mensual y cuyos resultados tardan una media de cuatro a cinco días.
El nuevo sensor portátil y flexible de NOSOSENS permitirá, en cambio, la identificación y cuantificación inmediata y selectiva de estos patógenos e integrará la monitorización y gestión de alertas. Además, buscando una solución total, se investiga también la formulación de un nuevo desinfectante con un alto potencial biocida pero biobasado (desarrollado a partir de fuentes biológicas, como plantas o microorganismos) y biodegradable para eliminar los patógenos de superficies y zonas quirúrgicas.
Proyecto estratégico en cooperación
La FIHGUV lidera el establecimiento de requerimientos y necesidades en la detección de patógenos en el entorno hospitalario y la definición de especificaciones técnicas de la plataforma biosensora, así como la implementación y la validación en el entorno real hospitalario.
El instituto tecnológico AIMPLAS aporta su bagaje tanto en el desarrollo de dispositivos mediante electrónica impresa y sensores electroquímicos, como en la síntesis de materiales con actividad antimicrobiana.
El desarrollo del nuevo biocida corre a cargo de Química Deambla-Rogemar, una empresa especializada en la formulación de este tipo de desinfectantes y Crespo Printing Group aporta su capacidad de fabricación de los circuitos flexibles impresos necesarios para la detección de bacterias. La Assessoria de Gestió i Comunicacions (AGC), además de llevar la coordinación del proyecto, enfoca su participación en la investigación y versiones del sistema de adquisición, monitorización y gestión de datos de la plataforma sensora.