Una investigadora del Hospital General obtiene dos modelos pronósticos sobre la recuperación de pacientes con ictus
- Victoria Iñigo obtiene la calificación Excelente cum laude en su tesis doctoral
Victoria Iñigo Huarte, jefa de sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha presentado recientemente su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, con la que ha obtenido la calificación de Excelente cum laude.
La tesis se titula “Estudio de la capacidad para predecir el pronóstico funcional de dos nuevas escalas de valoración específicas de la sedestación y cambio postural en pacientes con ictus en fase aguda” y sus directores han sido: Enrique Viosca, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Juan Jesús Vilchez, jefe del Servicio de Neurología, ambos del hospital La Fe.
De este estudio destaca la obtención de dos modelos pronósticos de recuperación funcional, uno para la marcha y otro para la manipulación. Ambos modelos son de muy sencilla aplicación y por ello eminentemente clínicos. Su alta capacidad predictiva permite conocer a los nueve días de producirse el ictus cómo va a ser la situación funcional del paciente a los seis meses.
En el caso de la marcha, el porcentaje de aciertos del modelo es del 82% y para la manipulación de un 88%.
Victoria Iñigo presentó una parte de este trabajo en el último Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación con el que obtuvo el tercer premio a la mejor comunicación.
mi padre tuvo un ictus y nadie nos comentó cual podria ser su futuro y me parece importante para un familiar saberlo. Si yo tuviera un ictus me gustaria ser tratada en este hospital por esta Doctora .
El esfuerzo valió la pena. Felicidades.