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El Hospital General de Valencia implanta “SueñOn” para mejorar el descanso de las personas hospitalizadas

grupo suenyon

  • SueñOn es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que se está implantando en diferentes hospitales españoles con el objetivo de mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados

El Hospital General Universitario de Valencia está implantando progresivamente en todos sus servicios el programa “SueñOn” una iniciativa impulsada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud, del Instituto Carlos III de Madrid para mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados. Esta campaña de protección del descanso y cuidado del sueño en los hospitales entronca con el propio plan de humanización diseñado por la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, según ha explicado Ricardo Campos, subsecretario autonómico de dicha Conselleria.

2017 04 26 Dir EnfermeriaTomas Aparicio, Ricardo Campos y Dir hospital Enrique Ortega Suenyon

“Si no se garantizan un mínimo de cinco horas de sueño continuado, se multiplica por cuatro la tendencia a la mortalidad”, ha señalado el subsecretario durante la inauguración de la jornada de presentación de SueñOn en el Hospital General de Valencia. Además, ha felicitado al grupo de profesionales que están implantando las medidas porque es una tarea complicada en la que también «hay que insistir en hábitos educacionales de la ciudadanía para entre todos respetar el descanso de los pacientes, puesto que el objetivo es el paciente y no tanto la comodidad de los profesionales».

El grupo de trabajo del General está liderado por el director de Enfermería, Tomás Aparicio, y la coordinadora de unidades de Hospitalización de Enfermería Médico-Quirúrgica, Cristina Payá, y constituido por personal de enfermería, que se ha encargado de poner en práctica el proyecto y difundir las actuaciones del mismo.

En una encuesta realizada a 143 pacientes hospitalizados en las diferentes especialidades médicas del Hospital General de Valencia que al menos habían permanecido una noche ingresados revela que los principales factores que alteraron su sueño son: la temperatura en las habitaciones, los ruidos de acompañantes y visitas de familiares, el compartir habitación con otro paciente, que la cama y almohada no sean cómodas y los ruidos en los pasillos.

2017 04 26 Mesa pacientes afluencia Suenyon

La campaña SueñOn intenta que desde las 24 horas hasta las 6 horas, denominadas “horas mágicas” se respete al máximo el descanso de los pacientes, apagando luces, reduciendo al máximo el ruido ambiental, utilizando una linterna de luz amarilla para no encender las luces cuando se hace el control de la medicación o la toma de constantes. Todo ello para mantener el adecuado ciclo vigilia-sueño.

Además de las medidas en iluminación, minimización de ruidos y comodidades, SueñOn contempla también el bienestar emocional de los pacientes en cuanto a los posibles miedos, estrés, dolor y ansiedad que experimentan los enfermos y por otro lado, diseña una organización del trabajo que minimice los factores de alteración del sueño.

2017 04 26 Mesa pacientes Suenyon
Mesa de pacientes que han estado ingresados en el Hospital General

La jornada se ha desarrollado en torno a dos mesas redondas. En la primera, tres pacientes han relatado sus propias experiencias hospitalizados en el General. Y en la segunda, diferentes profesionales comprometidos con el sueño y el descanso para la recuperación de la salud de los pacientes hospitalizados han explicado las diferentes medidas que están desarrollando en el hospital.

Mesa profesionales
Mesa de profesionales implicados en la iniciativa SueñOn

El pasado mes de febrero comenzaron a implantarse estas medidas en los servicios de Toco-ginecología y en Patología Digestiva con el objetivo de extenderlas a todas las salas de hospitalización y Urgencias del Hospital General de Valencia.

Según Inés María Comino Sanz, investigadora de instituto de salud Carlos III-Investén-isciii, esta campaña incide en que son “los profesionales de la salud, y no las instituciones, los que se agrupan para ser cuidadores del sueño de sus pacientes y, claramente, contribuyen a la humanización de los cuidados y al objetivo del profesional de poner al paciente en el centro de su cuidado”.

ines maria Suenyon

En general, todos los estudios ahondan en la necesidad de conseguir una buena sincronización entre luz y oscuridad, y día y noche; es decir, que se consiga que el día sea luminoso y la noche oscura y tranquila. Las rutinas y el trabajo de los turnos de noche a veces no facilitan que los pacientes duerman sin interrupciones, pero todavía hay margen de mejora con pequeños gestos que son de fácil implantación y muy útiles.

Se trata de medidas multidisciplinares, en las que enfermeras/os y demás profesionales deben comprometerse a tener en cuenta las preferencias de descanso de sus pacientes y a leer y mantenerse al día sobre los beneficios del reposo en sujetos hospitalizados. La colaboración también se extiende a los afectados, de tal modo que aquéllos que compartan habitación y sus familiares deben ser conscientes de que hay que respetar el sueño ajeno.

De esta forma se convierten estas medidas en hábitos de cuidado de los pacientes. Además, se consigue un impacto positivo en la calidad de vida de los hospitalizados, minimizando los efectos secundarios de la falta de descanso y colaborando para que se produzcan cambios duraderos.

Recursos de SueñOn

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6 thoughts on “El Hospital General de Valencia implanta “SueñOn” para mejorar el descanso de las personas hospitalizadas

  • Virginia

    Muy importante tomar conciencia de cosas que parecen obvias pero que a veces se nos olvidan. Felicidades por esa campaña en favor del descanso!

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  • Rosa C.

    Una lástima que las instalaciones sean tan viejas y estropeadas. Cuando estuve ingresada había un ruido contínuo del aire acondicionado, las puertas chirríaban y los ruidos del pasillo solían ser carritos que no tenian las ruedas bien engrasadas… Además de haber estado en una habitación de 4, en la que hicieron dos ingresos a altas horas de la madrugada y nadie de seguridad para gestionar el número de visitantes!

    Respuesta
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