Asistencia hospital

La UCI del Hospital General de Valencia lee a su pacientes las cartas de sus familiares

El Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa para que los pacientes de la UCI puedan recibir cartas y mensajes de sus familiares. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Carmen Baixauli, especialista del servicio de Ginecología del hospital.

Cada día desde las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos del hospital, -tanto las que tienen pacientes COVID, como la UCI de pacientes no afectados por Coronavirus- se elabora el listado de pacientes y se contacta con sus familias para solicitarles un correo electrónico y enviarles desde el hospital un documento informativo con el procedimiento para poder realizar esta lectura de cartas a los pacientes ingresados en la UCI, asegurándoles  la privacidad del mensaje al que solo tiene acceso la persona encargada de su lectura que destruye la carta tras la misma, explica la doctora Baixauli.

De izq. a dcha. José De Andrés, jefe de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD); Carolina Ferrer, responsable de la UCI; Silvana Serrano y Antonio Cano, supervisores de la UCI

La idea surgió cuando las diferentes especialidades médicas del hospital entraron a colaborar de manera organizada por un lado en las salas COVID del hospital y por otro lado en las UCI’s. “En nuestro apoyo a la UCI, desde el servicio de Ginecología nos planteamos qué podíamos aportar, además de dar apoyo a nuestros compañeros de la UCI  y detectamos la necesidad de paliar esa carencia emocional tanto para los pacientes como para sus familias”, afirma.

Un equipo de médicos voluntarios colaboran con esta iniciativa que lleva por nombre “A TU LADO” y que está coordinada por las ginecólogas Carmen Baixauli y Olga Gómez y la enfermera de la Unidad del Dolor del hospital, Dolors Fusté que quieren agradecer “la gran colaboración y apoyo que estamos recibiendo del resto de compañeros y compañeras -anestesistas, médicos de apoyo,  enfermería, auxiliares, etc- y desde nuestro servicio agradecer también el apoyo incondicional que siempre nos muestra nuestro jefe, Juan Gilabert”, añaden.

Desde que se puso en marcha este programa de humanización y acompañamiento, el pasado 6 de abril, se han leído más de 40 cartas de familiares a pacientes ingresados en las UCI’s del Hospital General de Valencia. “Elegimos el momento más adecuado del día y de una manera sosegada y pausada, les leemos los textos que sus seres queridos quieren hacerles llegar. En algunos casos, los pacientes nos transmiten sus emociones y mensajes que nosotros también hacemos llegar a las familias”, explica la doctora Baixauli.

“Es una forma diferente de comunicación ya que no todos los pacientes están en disposición física de poder atender una videollamada y las reacciones que recibimos son muy positivas, desde las familias nos llegan notas de ánimo y gratitud que nos reconfortan en estos momentos también difíciles para nosotros”.

El hijo de un paciente decía en una de sus cartas  “quiero agradeceros esta iniciativa y todo el magnífico trabajo que estáis haciendo para cuidar a mi padre y al resto de pacientes. Nunca podremos saldar la deuda con vuestro compromiso y ayuda”.

Cartas de despedida

Por otro lado, en los casos de pacientes que se encuentran en una situación más crítica, se ha ofrecido la posibilidad de enviar cartas de despedida. “Aunque por el grado de sedación de estos pacientes no podemos asegurar cómo llega el mensaje, hemos optado por  leer las cartas de sus seres queridos, cogiéndoles la mano,  nos permite transmitirles ese calor y ese cariño que su familiar querría poder ofrecer si pudiese sentarse a su lado”.

Se trata también de paliar la ansiedad, desasosiego y tristeza que sufren las familias estos días al no poder ver a sus seres queridos aislados. “La respuesta tanto de los pacientes como de sus familias es muy gratificante y confiamos en poder ser no solo un apoyo asistencial, sino también prestar una ayuda emocional durante esta pandemia.

Comparte la noticia

5 thoughts on “La UCI del Hospital General de Valencia lee a su pacientes las cartas de sus familiares

  • Estefania

    Muy buenas a todos los q estáis bien mal regular
    Los q seguimos luchando
    Me acabo d enterar que mi tío
    Bueno d sangre N es pero casi q más
    José el pintor el gitano está allí lo llevaron desde la cárcel
    Si pudierais hacer el favor d decirle que su sobrina la fanny
    Y el Carmelo se echaron a llorar al saber que está mal
    Fuerzas tío que me tienes que pintar el pisoo.
    El almuerzo d nuestra parte lo que se alargue acabamos el año q biene pero cantando
    Muchas fuerzas a todo mundo
    Sin excepciones
    Y tío que me tienes que pintar la pared
    Yo pinto las juntas q son más finas
    Un fuerte habrazo para personal médicos limpiadoras seguridades celadores voluntarios
    Y en especial pa mi tío José el gitano el pintor d,albal

    Respuesta
  • Aldemar muñoz

    Buenos días. Mi nombre es Aldemar. Vivo en Alicante y soy testigo de Jehová. Me encantaría poder enviar correo de ánimo y consuelo a todas aquellas personas que están o han pasado por esta situación tan triste y dolorosa. Uniendome a esta iniciativa quisiera participar hay mucha intensión de corazón de brindar ánimo y apoyo a todas estas personas. Os agradezco me informes si puedo participar. Muchas gracias

    Respuesta
  • Pingback: La iniciativa "Siempre conectados - conecta Covid" del General de València recibe el galardón honorífico de los premios Somos Pacientes 2020 - Blog de comunicación Valencia - Hospital General

  • Enrique Gómez Llorens

    Buenas tardes
    Daros las gracias a todos quiénes formáis el gran equipo de UCI. Médicos, Enfermer@s, Auxiliares, Celadores.
    Dr. José Tatay, gran médico pero más grande en calidad humana y gran corazón.
    Pablo, Jose, toda la gente que trabajáis y dais todo por el cuidado de los enfermos.No sé si sois enfermeros, auxiliares, celadores, me refiero que TODOS independiente de vuestro rango os quiero agradecer cómo trasteis a mi marido, nunca va olvidar el trato y el cariño recibido por el personal. Es un lugar tan terrorífico y aún más en pandemia, que gracias a vosotros lo es menos.
    GRACIAS, MIL GRACIAS,
    HEMOS ENTENDIDO LO QUE ES LA VOCACIÓN POR VUESTRA LABOR DIARIA.
    SIEMPRE TENDRÉIS NUESTRA GRATITUD INFINITA.
    Enrique Gómez Llorens

    Respuesta
  • Enrique Gómez Llorens

    Buenas tardes, soy Rosana:
    Daros las gracias a todos quiénes formáis el gran equipo de UCI. Médicos, Enfermer@s, Auxiliares, Celadores.
    Dr. José Tatay, gran médico pero más grande en calidad humana y gran corazón.
    Pablo, Jose, toda la gente que trabajáis y dais todo por el cuidado de los enfermos.No sé si sois enfermeros, auxiliares, celadores, me refiero que TODOS independiente de vuestro rango os quiero agradecer cómo trasteis a mi marido, nunca va olvidar el trato y el cariño recibido por el personal. Es un lugar tan terrorífico y aún más en pandemia, que gracias a vosotros lo es menos.
    GRACIAS, MIL GRACIAS,
    HEMOS ENTENDIDO LO QUE ES LA VOCACIÓN POR VUESTRA LABOR DIARIA.
    SIEMPRE TENDRÉIS NUESTRA GRATITUD INFINITA.
    Enrique Gómez Llorens (alta el 15/02/2021 Neumonía bilateral grave)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *