Las jornadas departamentales de Atención Primaria reúnen a más de una decena de especialistas del hospital para consolidar la coordinación interprofesional con los médicos de familia

- Especialistas en salud mental, urología, análisis clínicos, oftalmología, neurología y del aparato locomotor comparten estrategias clínicas
- El encuentro refuerza la coordinación, la actualización de conocimientos y la mejora de los circuitos asistenciales
El departamento Valencia-Hospital General celebra el 12 y 18 de junio las ‘Jornadas departamentales para Médicos de Familia’, que reúnen a más de una decena especialistas de diferentes áreas clínicas del hospital con el objetivo de fortalecer la coordinación asistencial y actualizar conocimientos de interés para los médicos de Atención Primaria.
Las jornadas se han diseñado como un espacio de encuentro para compartir experiencias, protocolos, circuitos asistenciales y novedades diagnósticas y terapéuticas en aquellas patologías con mayor impacto en la práctica clínica diaria.

La directora médica de Atención Primaria, Magdalena Millá, ha dado la bienvenida a los asistentes acompañada por el director médico del hospital, José Pérez; la subdirectora médica, Altea Esteve; y ha presentado a la subdirectora médica de Atención Primaria, Carmen Barceló.
Durante las dos sesiones se abordan algunos de los principales retos asistenciales a los que se enfrentan los médicos de familia. El bloque científico se ha abierto con una ponencia centrada en el trastorno mental común, una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria.

Posteriormente, se ha presentado la actualización de los protocolos de derivación en Urología con el objetivo de optimizar la atención de los pacientes y agilizar los procesos asistenciales. También las novedades en marcadores analíticos como el PSA y la lipoproteína (a).
Por otra parte, desde el servicio de Oftalmología se ha ofrecido una actualización sobre los principales avances y criterios de derivación en su especialidad.

Tras una pausa, la jornada ha continuado con una revisión de los circuitos asistenciales de las patologías neurológicas más prevalentes, centrándose en el deterioro cognitivo y el temblor y se han abordado las aplicaciones de la electromiografía en Atención Primaria para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, una herramienta de gran utilidad para mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales del primer nivel asistencial.

La jornada ha concluido con una mesa multidisciplinar dedicada al aparato locomotor, en la que participan especialistas de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurocirugía, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Anestesia, Reumatología y la Unidad Funcional de Patología de Raquis. Este formato permite abordar de forma integral las patologías musculoesqueléticas más frecuentes y favorecer una visión compartida entre los distintos servicios implicados en la atención de estos pacientes.

